NACIONALES | Conicet | INTA |

"La restitución del ministerio es un primer paso que hemos dado"

"Lo más urgente es que tengamos una percepción de que la ciencia ha vuelto a ser importante en el país", dijo en LV12 el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

"A grandes rasgos sabíamos lo que estaba sucediendo en el área, durante el gobierno de Cambiemos hubo un deterioro importante. El presupuesto era menor al 46% que había en 2015, los problemas que hay con los subsidios, entre otras cosas que pasaron durante estos últimos 4 años", comentó Roberto Salvarezza en LV12.

"Desde el punto de vista científico hicimos un papelón".

"Tenemos una primera etapa de reparación del daño que se causó en estos cuatro años. Si se mide la pérdida de la "función ciencia y tecnología" en pesos, la caída fue del orden de alrededor del 40%. Si se lo mide en dólares, es mucho más preocupante, alcanza al 60%. Eso tuvo un efecto tremendo", explicó el bioquímico y nanotecnólogo.

image.png

Para finalizar, aclaró: "Los salarios se deprimieron un 40% respecto de 2015. Las becas están en el nivel de pobreza; un físico, un químico ganan unos 30.000 pesos. Los subsidios no alcanzan. La otra herencia que tendremos que reparar fue una reducción de investigadores: teníamos tres por cada mil habitantes de la población económicamente activa y, dado que el Conicet redujo los ingresos a la mitad, el INTA está con 800 personas menos (por retiros voluntarios y por no reemplazar al personal de planta que se jubila), en el INTI se suma a todo eso 265 despidos".

Temas

Dejá tu comentario