NACIONALES | Consejo del Salario | aumento | Salario Mínimo Vital y Móvil

El Consejo del Salario se reunirá para fijar nuevos aumentos

Tras la reunión que mantuvo la ministra de Trabajo, con los representantes de las centrales sindicales, se volverá a discutir un incremento.

El Consejo del Salario se reunirá este martes para fijar nuevos aumentos en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Tras la reunión que mantuvo la ministra de Trabajo, Kelly Olmos con los representantes de las centrales sindicales, se volverá a discutir un incremento que impulsará también a las prestaciones sociales y prestaciones por desempleo.

A través de la Resolución 12/2022, publicada en el Boletín Oficial, se convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, “a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 22 de noviembre de 2022, a las 16:00 horas, mediante plataforma virtual. Déjase establecido, a los fines previstos en el artículo 137 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, la convocatoria a segunda sesión para las 16:30 horas de ese mismo día”.

De acuerdo a la orden del día, en el encuentro se designarán a dos consejeros de cada sector, para luego pasar a tratar la determinación del salario mínimo; y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

La última sesión del Consejo del Salario ocurrió el pasado 22 de agosto. En aquella jornada se acordaron los nuevos montos de los sueldos y se estableció como fecha de “revisión” el próximo martes 22 de noviembre.

En aquella reunión sindicalistas y empresarios acordaron una actualización del salario mínimo del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 pesos en noviembre.

Además, se fijó un aumento en las prestaciones por desempleo: de 14.222 pesos y 23.704 pesos respectivamente, a partir del 1 de septiembre; el monto se elevó a 15.153 y 25.254 en octubre y se estableció un incremento de 16.083 y 26.805 pesos a partir del 1 de noviembre.

Dejá tu comentario