consumo | Provincia | EDET

"El consumo promedio de los tucumanos es de 250 kWh"

Guillermo Autino, responsable de la Comunicación en EDET, dialogó con LV12 y despejó algunas dudas sobre la segmentación de tarifas y negó que Tucumán tenga la electricidad más cara del país.

El responsable la de la Comunicación y Relación con la Comunidad de EDET, Guillermo Autino, habló de la segmentación de las tarifas e indicó que es falso que Tucumán sea la provincia que paga más cara la electricidad.

Sobre esto último Autino aclaró "Cada provincia tiene su cuadro tarifario y su estructura tarifaria, es compleja la comparación entre provincias porque no todos tienen la misma estructura, ni miden igual, ni cobran igual, cada provincia tiene una realidad".

A su vez indicó que el consumo promedio de los tucumanos es de 250kWh.

image.png
El consumo promedio en Argentina es de 250 kWh y en Tucumán es el mismo.

El consumo promedio en Argentina es de 250 kWh y en Tucumán es el mismo.

"La provincia de Tucumán está en términos medios a nivel nacional, hay provincias en donde la energía es más cara y otra donde es más barata".

El responsable de la comunicación de EDET negó rotundamente que Tucumán sea la provincia con la electricidad más cara del país como se había publicado en algunos medios "Nosotros exponemos todos los datos del mercado eléctrico tanto nacional como provincial, ahí figuran las distintas categorías. Esa información es de acceso si alguien lo necesita, sino salen datos que no son correctos y se confunde la gente".

Con respecto a la segmentación de tarifas Autino explicó "Lo que plantea la segmentación es poner un tope a los subsidios, recordemos que hay tres partes".

"Las personas que no han llenado el formulario o que no están dentro de los parámetros que ha estimado la Secretaría de Energía están en el nivel 1, este va a tener una quita total del subsidio en tres partes un 20% en septiembre, un 40% en noviembre y otro 40% en enero del año que viene, ahí queda pagando la tarifa plena", desarrolló.

"El sector 2 es el más vulnerable y no se le va a quitar el subsidio y luego está el sector 3 que es el intermedio el cual tiene un tope de consumo de 400kWh mensual, al superarlos se le va a quitar el subsidio sobre el excedente, quiere decir que si se excede la quita del subsidio no va a ser a la totalidad sino solo al exceso del consumo", complementó.

Sin embargo indicó que aún se está esperando el instructivo para conocer mayores detalles para la aplicación de la segmentación.

Guillermo Autino

Guillermo Autino aseguró que las personas que están dentro de la tarifa social no van a tener modificaciones en sus facturas. " El 30% de los clientes residenciales están incluidos en la tarifa social, la misma es un convenio con la provincia que es financiada por la distribuidora, son aproximadamente unas 170 mil familias".

Acceder a la tarifa Social

El encargado de la comunicación de EDET dijo que se realiza en el ERSEPT pero que en la pagina web de EDET existe una nota donde explica cuales son las condiciones para recibirla.

Se debe completar un formulario en la web ERSEPT y una vez autorizado el mismo se informa a EDET para que se aplique en el sistema y se pueda brindar el beneficio en la siguiente factura a emitirse.

El incremento en las últimas facturas

"La factura tiene diferentes componentes, uno es la distribución otro el abastecimiento y el de impuestos. En el mes de mayo se hizo una actualización tarifaria de distribución que en promedio en es del 33% aplicadas en tres tramos mayo, junio y agosto; en las facturas actuales se empiezan a evidenciar ese incremento tarifario. Paralelo a eso en el mes de junio hubo una actualización en el valor de la energía de aproximadamente del 26%".

"Estas son las actualizaciones que la gente está evidenciando en las facturas ahora, la última actualización efectiva había sido en abril del año pasado", aclaró.

La importancia de entender la factura

"Es importante que la gente conozca como leer la factura porque esto también te permite mejorar tu conducta como consumidor, muchas veces la gente desconoce los consumos que tiene su casa porque no sabe leerla y solo ve el numero final", cerró Guillermo Autino.

Dejá tu comentario