SALUD | control |

Disminuyeron las consultas de pacientes con enfermedades en general

Así lo informó la doctora Graciela Fuente en LV12. Mientras, aseguró que la gente no asiste a los consultorios y se debe al "temor a contagiarse del virus".

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus hasta la fecha, hubo una disminución en las consultas y control de personas con enfermedades como diabetes, pacientes oncológicos, hipertensión. Y un 22% menos de niños vacunados.

DRA..mp3

Por tal motivo la Doctora, Graciela Fuente, en diálogo con LV12 Radio Independencia se refirió a la situación. "Lamentablemente esta es una realidad a la que estamos asistiendo desde hace muchos meses en donde los profesionales de la salud estamos viendo con mucha angustia y con mucha sorpresa que los pacientes con enfermedades crónicas con tratamientos que tienen que ser continuados que no pueden dejar de hacer el control del laboratorio, el control clínico, la toma de medicación van espaciando estos controles, esta adherencia al tratamiento por distintos motivos, una de ellas la más fuerte probablemente es el temor a contagiarse del virus"

Respecto a la reducción de consultas de enfermedades cardiovasculares, explicó: "Hay aproximadamente una disminución del 50%, si antes se controlaban 1000 pacientes ahora hay una consulta del 50%. Esto puede ir desde una hipertensión que puede estar controlada y si el paciente sigue tomando su medicación, seguramente va a estar bien".

image.png
Las consultas de enfermedades cardiovasculares disminuyeron en un 50%.

Las consultas de enfermedades cardiovasculares disminuyeron en un 50%.

La diabetes "es otra área de interés, es una enfermedad de muy alta prevalencia, en nuestro país tenemos una frecuencia de 11 a 12 personas con diabetes, aquellas personas que tienen más de 20 años", admitió. Mientras, agregó: "La estimación está en que ha habido un descenso en la consulta de los pacientes a los sistemas públicos, privados o de obras sociales en un porcentaje muy alto. Hay al rededor de un descenso de un 40% a un 45% de abandono, por falta de control".

image.png
Respecto a la diabetes, hay un descenso de un 40% a un 45% de abandono, por falta de control.

Respecto a la diabetes, hay un descenso de un 40% a un 45% de abandono, por falta de control.

Respecto a los pacientes con cáncer, admitió: "Lamentablemente esa es otra realidad, este grupo que conformamos las 26 sociedades médicas y científicas. Están también los representantes de la sociedad de oncología, han mencionado este descenso en los controles que quizá son pacientes que ya están o recuperados o en situación no agudas pero que deben continuar con los estudios". Además, agregó: "La vacunación en los niños ha bajado un 22% con respecto a lo que tenía que ser a esta altura del año".

Respecto al estrés que se generó con la pandemia del coronavirus, Graciela aseguró: "Es terrible, realmente estamos todos en una situación de un estrés que no habíamos conocido previamente es una situación inédita a nivel mundial. No hay discriminación de edad en este caso".

"Esto necesita un esfuerzo mancomunado de toda la sociedad de los ministerios de salud de las distintas provincias a nivel nacional. De campañas de comunicación, de salidas del equipo de salud a realizar recorridos por los barrios y preguntarle a los papás o las mamás, si tienen niños y si han cumplido el plan de vacunación", acotó.

"La patologías dermatitis, psoriasis, son psicosomáticas que el estrés hace detonar un órgano blanco como puede ser la piel en la persona predispuesta. Y si esta persona venía haciendo un tratamiento en forma regular y de pronto lo abandona y se encuentra aislada y en una situación de depresión o de angustia lo más probable es que sus patologías las que sean se agraven", finalizó la Doctora.

Temas

Dejá tu comentario