El Ministerio de Transporte a través de sus organismos de control desplegó más de 500 agentes en 200 puntos por todo el país, reforzó la presencia de agentes en rutas nacionales.
Durante la nochebuena y el 25 de diciembre, se realizaron muchos controles de tránsito, donde los test de alcoholemia no fueron pasados por varios automovilistas.
Operativo de control de alcoholemia en Navidad en todo el país
Enmarcados en el operativo "Viajá Seguro" 2023, el Ministerio de Transporte que encabeza Diego Giuliano, fortaleció los controles durante los festejos de Nochebuena y Navidad, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).
La fiscalización tuvo eje en documentación, el estado de los vehículos, la utilización de Sistemas de Retención Infantil y se realizaron controles de alcoholemia. Se utilizaron móviles, radares y alcoholímetros, sumados a la tecnología de drones y radares móviles.
La ANSV, que dirige Pablo Martínez Carignano, realizó a nivel nacional operativos que incluyeron controles de alcoholemia, documentación, y la utilización del cinturón de seguridad.
A la vez, la CNRT, a cargo de José Arteaga, montó operativos en todo el país, logrando fiscalizar transporte de carga y micros y trenes de larga distancia.
Cabe destacar que entre 2011 a 2022 se redujo el índice de mortalidad en siniestros viales en un 27%, de 15 a 11 fallecidos diarios. A su vez, según datos del Observatorio Vial dependiente de la ANSV, el alcohol uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.
Mendoza
La policía de Mendoza realizó más de 300 actas viales en toda la provincia y detectó 37 test positivos de alcoholemia y no se registraron muertes por accidentes, informó el Ministerio de Seguridad.
Los operativos se desarrollaron durante la noche del 24 hasta las 9 horas del domingo, con el trabajo de efectivos policiales distribuidos en puestos fijos y móviles con aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar, y móviles con sistema de video vigilancia y computadora a bordo y lectura automática de patentes.
Los efectivos labraron 319 actas viales y se realizaron controles de alcoholemia en accesos y rutas mendocinas, de los cuales se multaron a 37 conductores: 13 de ellos con más de un gramo de alcohol en sangre y el resto con menos.
Además, en los controles retuvieron 35 licencias, 13 motos y 30 vehículos, indicaron.