LOCALES | Convenio | Desarrollo Social | psicología

Desarrollo Social y Psicología: de qué se trata el convenio firmado

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare, dialogó con LV12 sobre el convenio que firmaron Desarrollo Social y la Facultad de Psicología.

Mediante la firma de un convenio marco quedó formalizado el convenio que establece el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Federico Masso, y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El objetivo principal de la acción es unificar recursos y servicios de ambos sectores para promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social.

En este marco LV12 Radio Independencia se comunicó con la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare, quien también estuvo presente en la firma de dicho acuerdo para hablar sobre el tema.

Embed - Graciela Sare

"Nosotros venimos formalizando muchísimos convenios con las distintas universidades, porque uno de los ejes principales que hemos planteado durante la gestión, es la capacitación sobre todo en áreas tan complejas como lo son las áreas que competen a mi secretaría, discapacidad, niñeces y adultos mayores", comentó.

Sobre el acuerdo, detalló: "En ese marco, nos parecía que era muy importante poder celebrar este convenio, que implica las prácticas supervisadas, tanto por profesionales de nuestra universidad, como profesionales de nuestras áreas. Esas prácticas se van a realizar en los dispositivos de cuidado infantil que tenemos nosotros y también está vinculado al trabajo con adolescentes en conflicto con la ley penal".

En relación a las prácticas, remarcó: "A nosotros nos parece fundamental porque creemos que sobre todo en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, tiene que primar la especificidad y la especialización, dándoles herramientas no solo a los técnicos, sino a todos los operadores que trabajan con la población".

"Hay algo que nos parece muy interesante y es que los estudiantes que egresan de nuestras universidades puedan tener contacto con las distintas áreas del estado. Nosotros creemos que este es nuestro gran desafío, que el estudiante cree esa vocación de lo que implica trabajar en esas áreas y también conocer la gestión", añadió.

image.png

Capacitación a Profesionales de la Salud Mental

"Previo a la firma del convenio, la verdad que hemos tenido un dialogo muy extenso con las autoridades de la universidad, vinculado a las necesidades de los psicólogos. A nuestro entender, los psicólogos son necesarios de una manera transversal en distintas áreas", explicó Sare.

Y continuó: "En esta fundamentalmente está vinculado a poder brindar herramientas que no solo estén orientadas al tratamiento clínico, sino también a un tratamiento social. Queremos psicólogos que puedan entender y que puedan trabajar en el territorio con una mirada que permita brindar herramientas que permitan mejorar la calidad de atención de nuestros niños, jóvenes y adolescentes, pero también esa mirada integral de las niñeces y adolescentes".

Pensar que estamos en un contexto muy complejo socialmente, donde estos niños y adolescentes vuelven a su hogar o se incorporan a otro hogar y me parece que en el proceso de acompañamiento es fundamental el profesional de la salud mental. Pensar que estamos en un contexto muy complejo socialmente, donde estos niños y adolescentes vuelven a su hogar o se incorporan a otro hogar y me parece que en el proceso de acompañamiento es fundamental el profesional de la salud mental.

"Muchas veces estos sectores creen que no tienen derecho a acceder a este tipo de profesionales. Entonces, nosotros tenemos que tratar de erradicar eso", añadió.

Nuevos Proyectos

Venimos avanzando fuertemente con un trabajo territorial. Estamos capacitando paralelamente para certificar. Hemos hecho un acuerdo con el IPAP, Instituto Provincial de la Administración Pública. Estamos certificando con capacitación a cuidadores de niños, niñas y adolescentes y a cuidadores de adultos mayores. Venimos avanzando fuertemente con un trabajo territorial. Estamos capacitando paralelamente para certificar. Hemos hecho un acuerdo con el IPAP, Instituto Provincial de la Administración Pública. Estamos certificando con capacitación a cuidadores de niños, niñas y adolescentes y a cuidadores de adultos mayores.

"Estamos trabajando fuertemente en el albergue nocturno, que fue un dispositivo que por primera vez funciona en el ministerio de desarrollo social. Llevamos casi 45 días de funcionamiento en el albergue y han pasado por el albergue aproximadamente 400 personas entre hombres y mujeres mayores de 18 años y ahí estamos haciendo el trabajo de garantizar algunos derechos como es el acceso a la salud y a la identidad, más allá de la situación de calle que tienen estas personas", concluyó la secretaria.

Dejá tu comentario