ECONOMIA | Coparticipación | Ganancias | interanual

Coparticipación: se registró un fuerte repunte a mitad de mayo

Mejoró la coparticipación a las provincias gracias a los pagos de Ganancias y será el mejor desempeño del 2024.

Las provincias recibieron un respiro sobre el cierre de la semana pasada: las transferencias automáticas por coparticipación dieron un fuerte salto gracias a los pagos de Ganancias que realizaron aquellas empresas que cerraron sus balances sobre finales de 2023 y que pagaron en mayo.

Entre el 16 y el 17 de este mes ingresaron $2 billones por esa vía y, si no siguieran observándose novedades semejantes hasta el cierre del mes, la baja mensual será de 9,9% real interanual, lo que representaría un descenso menor que el observado hasta acá: en promedio la baja fue de 19% en el primer cuatrimestre.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en cambio, si en el resto de los días hábiles de mayo, los envíos mantienen el valor real constante de los mismos últimos días de mayo de 2023, se registraría la primera suba del año, por cierto muy abultada y del 35% real interanual.

El informe del IARAF explicó: En lo que va de mayo hubo un cambio significativo en los envíos automáticos nacionales a provincias respecto a lo que venía sucediendo en los primeros meses. Al quince del mes, estos envíos reflejaban una caída interanual real del 15%, es decir, en línea con la caída de estos envíos acumulada a abril (baja de 19%). Sin embargo, los días 16 y 17 de mayo fueron enviados a las jurisdicciones subnacionales casi $2 billones, prácticamente el doble de lo acumulado en los primeros quince días ($1,1 billón)".

Y agregó: "Las empresas que cerraron balances a fines de 2023 empezaron a pagar los saldos de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias. Ocurre que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ingresos de capital, lo que implicó que paguen mucho más Impuesto a las Ganancias".

Además, remarcó: "Se plantean dos escenarios con supuestos diferentes. El primero supone que no se envía más dinero en lo que queda del mes, es decir, este sería lo mínimo que recibirían las provincias ya que sí o sí recibirán más dinero de forma diaria. El segundo supuesto implica que, en el resto de los días hábiles de mayo, los envíos mantienen el valor real constante de los mismos últimos días de mayo de 2023. Y detalló: "En términos interanuales respecto a mayo 2023, en el primer escenario las transferencias automáticas caerían un 9,9% real, disminuyendo la caída que traían. Mientras que en el segundo escenario las transferencias automáticas de mayo tendrían un incremento interanual real del 35%, cambio inferior al 48% interanual que supone que la dinámica interanual se mantiene a lo largo de todo el mes. Respecto al promedio mensual de enero a abril, el escenario 1 implicaría recursos extras por $382.000 millones y el escenario 2 por $2 billones".

"El ingreso de estos meses tiene su origen en la ganancia de capital por la devaluación del peso, es decir que es un ingreso por única vez, pero por el esquema de anticipos las empresas van a empezar a pagarlos en función de esa mayor ganancia declarada para el ejercicio 2023", finalizó.

FUENTE: BAE Negocios

Dejá tu comentario