NACIONALES | Córdoba | muerte | bebés

Muerte de 11 bebés en Córdoba: "descartamos la mala praxis"

Daniela Morales Leanza, abogada de María, madre de una bebé sobreviviente habló con LV12 y dijo se está investigando a la o las personas responsables.

La muerte de 11 bebés sin patologías previas en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” en la provincia de Córdoba sigue su curso investigativo y judicial por parte del Fiscal Raúl Garzón.

LV12 se comunicó en esta oportunidad con Daniela Morales Leanza, abogada de María Martin, madre de una niña sobreviviente, que se descompensó la misma noche que otros dos bebés recién nacidos, la pequeña presentaba un hematoma inexplicable en su espalda y un alto nivel de potasio.

Daniela Morales Leanza

“Nosotros ayer estuvimos reunidos con el fiscal, nosotros representamos a María, madre de una nena, nuestra asistida que es la mama de la bebita que revivió, presentaba niveles altos de potasio”.

La abogada sostuvo que “María tiene la prueba de los análisis que le hacen a la bebé, manifiestan un elevado nivel de potasio en sangre que coinciden con lo que se ha encontrado en los otros bebés fallecidos”.

La bebé de María presentaba pinchazos en la zona de la espalda por lo que la defensora expresó que “no hay ninguna vacuna ni medicación que se le tenga que suministrar, primero, en esa zona y segundo, más que la vitamina k. La única medicación que se le suministro a la bebé en el momento de nacimiento fueron la gota oftalmológica y la vitamina k que se le colocó en el muslo”.

“Nosotros siempre nos inclinamos por la intencionalidad más que por la mala praxis, yo no creo que haya habido una mala praxis sino más bien una actitud dolosa, eso es lo que nosotros sostenemos”.

Descartamos la mala praxis Descartamos la mala praxis

Manifestó que el fiscal tiene un amplio campo de investigación por lo que le corresponde individualizar a los o las autores, cómplices y todos aquellos que “hayan tenido una responsabilidad en el hecho denunciado”. A raíz de esto, Morales Leanza dijo que pueden determinarse responsables directos o indirectos.

image.png
La muerte de los 11 bebés en Córdoba podría haber sido ocasionado por un alto nivel de potasio en sangre.

La muerte de los 11 bebés en Córdoba podría haber sido ocasionado por un alto nivel de potasio en sangre.

Con respecto a la responsabilidad de la provincia de Córdoba como Institución en la muerte de los bebés, dijo que “Si bien Córdoba es una institución que pertenece a la provincia, los, las, el o la responsable es una persona con nombre y apellido, una persona que ha actuado ya sea de dolo o de culpa, y esa persona que es responsable o bien pertenece o depende de una institución que es provincial , pública, en cierto modo si así se acreditara, ésta entidad pública, o sea la provincia, podría responder objetivamente, civilmente por el hecho de su dependiente”.

En el marco de la investigación, varias personas pertenecientes al personal de salud del Hospital Dr. Ramón Carrillo han sido separados de sus cargos con el objetivo de no entorpecer la investigación “a nosotros solo nos compete el proceso judicial, penal, nos corresponde individualizar a él, la, las o los responsables directos o bien indirectos de este hecho lamentable de la muerte de algunos bebés y de esta grave tentativa de la bebé de María”, concluyó.

Dejá tu comentario