NACIONALES | Corte Suprema | Cámara de Senadores | Consejo de la Magistratura

Senadores del FdT repudian un fallo de la Corte Suprema

Los senadores objetaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que deja sin efecto la designación de un representante ante el Consejo de la Magistratura.

El bloque de senadores del interbloque del Frente de Todos repudiaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar el decreto parlamentario que dividió el bloque oficialista para la designación de un representante ante el Consejo de la Magistratura, hecho que tuvo "el claro objetivo de beneficiar al macrismo". Calificaron como "político" e "inaplicable" el fallo y cruzaron al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

"El de hoy fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo", señalaron los senadores oficialistas a través de un comunicado difundido esta tarde. En el documento, los legisladores de los bloques de senadores y senadoras nacionales del Frente Nacional y Popular y de Unidad Ciudadana -que conforman el interbloque Frente de Todos- convocan además a una conferencia de prensa que se llevará a cabo mañana a las 12, en el Salón Provincias de la Cámara alta.

"Se demuestra así la vocación de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura", remarcaron. Además, argumentaron que "el fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado". Y subrayaron que el juez Horacio Rosatti "no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura".

En horas de la tarde, distintos dirigentes del oficialismo salieron a criticar el fallo de la Corte. El primero que se expresó vía Twitter fue el senador nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin, que afirmó que el máximo tribunal se comporta "fuera de lo que marca la Constitución"."La Corte debería disolver el Consejo de la Magistratura y listo. Es más práctico eso que este experimento judicial. Que los 4 supremos resuelvan todo y ya está. Fín de la república"

"La CSJN arma un Consejo de la Magistratura con una ley derogada y ahora se atribuye la decisión de los integrantes de la misma. Si los otros poderes no lo impiden, la República no existe", sostuvo el legislador de Tucumán al referirse al fallo difundido esta tarde.

En la misma línea, el diputado nacional del Frente de Todos Leandro Santoro protestó: , lanzó.

A su turno, el diputado y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, definió la decisión del máximo tribunal como "otro golpe institucional de la Corte Suprema".

"Cuatro privilegiados ahora definen si un bloque parlamentario puede partirse o no. Es una vergüenza cómo atacan una y otra vez. ¿Hasta cuándo vamos a soportar la dictadura del Partido Judicial?", lanzó.

Qué hizo la Corte

La Corte Suprema de Justicia revocó este martes el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez.

Para el tribunal, "resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre -y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación- la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente Pro". La resolución lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

La Corte Suprema se refirió así a la sentencia de diciembre pasado que declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo y la elevó a veinte, con lo cual obligó a ambas cámaras a designar nuevos representantes. Según los antecedentes citados en el fallo, al momento de la sentencia, la segunda minoría correspondía al bloque Frente PRO, con nueve senadores, que propuso al senador Luis Juez como consejero.

El bloque opositor comunicó su postulante a la presidencia del Senado el 13 de abril pero cinco días después, la primera minoría, el Frente de Todos, definió dividir su bloque y reclamar así la designación del consejero. Para la Corte, esta decisión del Frente de Todos "desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas", según la resolución conocida hoy.

Fernández valoró que el feminismo se entienda como una identidad (LV12)

FUENTE: eldestapeweb.com

Dejá tu comentario