LOCALES | Corte | PASO | DNU

Fallo de la Corte: marca jurisprudencia para las provincias

El analista político Agustín Perelmut dijo en LV12 que el fallo de la Corte a favor de CABA es antecedente para las provincias que no acaten las restricciones.

Agustín Perelmut, analista político desde el Congreso de la Nación, repasó en exclusivo para LV12 Radio Independencia las consecuencias que dejó el DNU del presidente Alberto Fernández que establecía las medidas de restricción para todo el país, con principal énfasis en el AMBA, que venció el viernes último, y como el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede impactar en decisiones futuras. El análisis de que pasará con las PASO.

Podemos encontrar 3 salidas diferentes para analizar. En primer lugar, una renovación del DNU que apunta a extensión de las medidas por 3 semanas más, que apunta a restricciones a los lugares más complicados, como Mendoza, Rosario, entre otros centros urbanos”, inició diciendo el especialista.

La segunda consecuencia del conflicto por el DNU tiene que ver con el proyecto de ley que el gobierno nacional anunció que enviará al Congreso, para que este le otorgue ciertas facultades en el marco de la pandemia para tomar las medidas que crea necesarias para combatir la suba de los casos de coronavirus. “Entendiendo que la Corte iba a fallar en contra de la Nación, este proyecto busca ciertas facultades que le permitan tomar medidas en el marco de la pandemia, que le permita avanzar en cuestiones, como el de las clases presenciales, que no pudo hacer, sobre todo en CABA”, sostuvo Perelmut.

El tercer punto a analizar, es la intervención de la Corte Suprema de Justicia, que este martes falló a favor del gobierno porteño acerca de la continuidad de las clases presenciales, pero que según Perelmut “mostró que no está a la altura de los tiempos que corren”. “El fallo de la Corte recién salió hoy, cuando el DNU ya no tiene vigencia”, sostuvo.

Más allá del retraso de la Corte, el analista señaló que el fallo de la Corte marca un antecedente significativo, no solamente para CABA, sino para todas las provincias que no quieran adherir a las medidas de Nación. “Sienta jurisprudencia”, subrayó.

Esto aumenta la necesidad de que sea exitoso el proyecto que enviaron al Congreso. Esto abre toda una serie de cuestionamientos, sobre todo en Diputados, en donde el oficialismo no tiene quorum propio, por lo que debe negociar cada uno de los proyectos. La reforma judicial, la modificación de las PASO, son ejemplos de negociaciones que quedaron truncas”, añadió.

image.png
Se acerca la fecha límite para que el presidente deba convocar a las PASO y el Congreso no avanza en el debate por su suspensión o aplazo.

Se acerca la fecha límite para que el presidente deba convocar a las PASO y el Congreso no avanza en el debate por su suspensión o aplazo.

Ley de biocombustibles

Uno de los temas de los que se debaten en la Cámara de Diputados que más importa a la provincia es la renovación del régimen de Biocombustibles, que perderá vigencia el 12 de mayo, aunque se especula que será prorrogado por DNU presidencial. Pero para que este y otros temas bajen al recinto primero es necesario renovar el protocolo de sesiones remotas que se creó en el marco de la pandemia.

Al respecto, Perelmut explicó que la última vez que se renovó se fijo como fecha de caducidad el 30 de abril, ante lo cual hoy no se pueden celebrar sesiones a través de la virtualidad. “Veremos cómo avanza la negociación de Sergio Massa -presidente de Diputados- con los titulares de los bloques para la renovación de este protocolo. A partir del 30 de abril entramos en un periodo donde no se puede sesionar ni dictaminar de manera remota, con lo que sube la duda de a qué responde la decisión política de renovarlo por tan poco tiempo”, sostuvo.

Y añadió: “Para tratar cualquiera de los temas de carácter urgente (biocombustibles, elecciones Primarias, etc.), primero se debe renovar ese protocolo. Por el avance de los días, es medio difícil pensar que estos temas sean tratados antes de la fecha límite”. No obstante, consideró que probablemente el régimen de biocombustibles sea prorrogado por DNU, a la espera del debate en el Congreso de la nueva ley.

image.png
A falta de sesiones en Diputados, la extensión de la ley de biocombustibles saldría por DNU.

A falta de sesiones en Diputados, la extensión de la ley de biocombustibles saldría por DNU.

Las PASO

Otro de los temas más importantes y que tiene un corto plazo para debatirse, es el tema de la modificación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En este sentido, Perelmut aclaró que se presentaron 3 proyectos, uno de ellos es del diputado tucumano Pablo Yedlin, que directamente apunta a suspender las PASO por este año. “Hay otros dos proyectos que buscan aplazar las elecciones, tanto primarias como generales, por un mes. Últimamente surgieron otros diputados que respaldaron el proyecto de suspender las PASO”, señaló.

En este sentido, recordó que el 11 de mayo el presidente deberá, mediante DNU, realizar la convocatoria para las PASO. En función a eso, los tiempos para que una modificación de las fechas electorales prospere en el Congreso es realmente escaso. “Vamos a ver como avanza y con qué panorama nos podemos encontrar la semana que viene”, sentenció.

Temas

Dejá tu comentario