Corte | elecciones | Manzur

"Lo conveniente hubiera sido que la Corte declare la conexidad de las causas"

El abogado constitucionalista, Martín Viola, consideró en LV12 que lo mejor hubiera sido que la Corte "resuelva todas las cuestiones de fondo en un único momento".

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de levantar la medida cautelar que suspendió las elecciones en la provincia de Tucumán, el abogado constitucionalista, doctor Martín Viola, analizó el anuncio y cómo sigue el proceso.

"En virtud del artículo 202 del Código Procesal Civil que dice que las medidas cautelares tienen que subsistir mientras duren las circunstancias que la determinaron, y que en cualquier momento que estas cesasen se puede requerir el levantamiento. Por lo tanto, como el motivo controversial era la candidatura de Manzur y él al haber declinado de su candidatura, la Corte ya se encontraba en condiciones de levanta la cautelar que es lo que hizo en el día de la fecha, pero recordemos que no se abocó al estudio de fondo de la cuestión, lo que deja aún abierto el pronunciamiento de fondo de la Corte", comenzó explicando.

Ya están dadas las condiciones legales para que el gobernador establezca la nueva fecha y posteriormente la Junta Electoral retome el cronograma establecido Ya están dadas las condiciones legales para que el gobernador establezca la nueva fecha y posteriormente la Junta Electoral retome el cronograma establecido

Conexidad de todas las causas

Para el doctor Viola, lo conveniente hubiera sido que la Corte declare la conexidad de todas las causas vinculadas a las elecciones de Tucumán. "Directamente que resuelva todas las cuestiones de fondo en un único momento. Al no hacerlo ahora quedan todas las otras causas vigentes, sobre todo aquella respecto a la facultad que tiene o no el gobernador de convocar el adelantamiento de las elecciones", señaló.

"Me parecería importante para que se acabe con toda la incertidumbre que está provocando esto sobre todo en la provincia, que la Corte resuelva inmediatamente la cuestión de las fechas sino va a dar lugar a que cualquier persona que sienta que tenga derechos haga un planteo ante la Corte y podría otra vez reprogramarse la fecha", aseguró.

image.png
El gobernador Juan Manzur ya está habilitado a convocar a una nueva fecha de elecciones.

El gobernador Juan Manzur ya está habilitado a convocar a una nueva fecha de elecciones.

Los pasos para un nuevo llamado a elecciones

El abogado detalló que la provincia debe ser notificada formalmente de la sentencia. Una vez que suceda, el gobernador tiene que dictar el decreto con la nueva convocatoria a elecciones. Y posteriormente la Junta Electoral tiene que retomar el nuevo cronograma porque en principio determinó que todas aquellas etapas que ya se cumplieron se tendrán como válidas.

Por lo tanto, no es que dictará un nuevo cronograma completo, sino que deberá examinar desde que etapa se retoma para que se pueda votar en la fecha que determina el decreto provincial.

Manzur: Celebro que la Corte haya escuchado nuestro planteo (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario