ECONOMIA | cosecha | Limón | Tucumán

Cosecha del limón: piden adelantar los planes Intercosecha

LV12 se comunicó con Alfonso Máculus, delegado de RENATRE, quien dijo que ante la cosecha corta, se trabaja para que adelanten el período del plan intercosecha.

La situación de los cosecheros preocupa en la provincia de Tucumán debido a la corta cosecha que ha tenido esta temporada, ya que los trabajadores tienen que llevar una año muy complejo para el sector.

LV12 Radio Independencia habló con el delegado de RENATRE, Alfonso Máculus: "lamentablemente ha sido una cosecha corta tanto para el sector citrícola, las industrias como también para los trabajadores porque al no haber cosecha, los trabajadores han perdido muchos días de cosecha para poder tener sus jornales”.

Con respecto a los planes intercosecha 2022 dijo “hay una petición a nivel del Ministerio de Trabajo de la Nación de que adelanten el período, y a su vez, también la cantidad de meses que se daría esto, de eso todavía no tenemos respuesta, están haciendo gestiones, yo creo que vamos a tener buenos resultados porque es una situación no querida por nadie”.

Ante la posibilidad de que se establezca un “dólar limón” así como el “dólar soja”, Máculus dijo “cuando salió el tema del dólar soja, todas las economías regionales, no sólo la del limón, se empezó a generar este tipo de peticiones a nivel de economía de la Nación porque veíamos que era injusto que el tema del limón en Tucumán, el tema arándano, lana en la Patagonia, todas las economías regionales están importando por un dólar a $140”.

Con respecto al limón, mencionó que en esta temporada no será posible, ya que “ya está casi terminada la campaña” por lo que no se verá “reflejado en el precio del limón de exportación”.

Si algún movimiento en el dólar para la exportación, posiblemente sea para la campaña del año que viene. Si algún movimiento en el dólar para la exportación, posiblemente sea para la campaña del año que viene.

La industria del limón ha sido la única afectada en la provincia de Tucumán en su campaña, ya que la frutilla y el arándano están “en plena cosecha”.

En el caso del limón tuvimos ese problema de que no se podía exportar, además estos días de calor adelantan la maduración de la fruta. En el caso del limón tuvimos ese problema de que no se podía exportar, además estos días de calor adelantan la maduración de la fruta.

En cuanto al número de trabajadores registrados, dijo “en el limón tenemos 40.000 trabajadores registrados, a su vez, esos mismos trabajadores, hacen un poco de campañas de frutilla o arándano, después van a la intercosecha y después ellos empalman con la zona de Alto Valle de Río Negro con las peras y manzanas pero los que cobran interzafra más o menos por año son entre 20 y 22.000 trabajadores”.

Nosotros tenemos entre 20 y 25 mil trabajadores que van migrando a las distintas provincias por cosecha. Nosotros tenemos entre 20 y 25 mil trabajadores que van migrando a las distintas provincias por cosecha.

Dejá tu comentario