SALUD | covid | leche | Mujeres

Apoyan la lactancia materna en mujeres Covid positivas

Elizabeth Bogdanowicz, integrante del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, dijo en LV12 que "mamá y bebé en tiempo de covid deben permanecer juntos".

Un informe elaborado en conjunto por los comités nacionales de Lactancia Materna, Infectología y de Estudios Feto Neonatales, que incluyó una revisión sistemática de 50 estudios, afirma que la presencia del genoma del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) en la leche materna es poco común y que, en esos casos, en el recién nacido la infección cursa en forma asintomática o con síntomas leves.

La doctora Elizabeth Bogdanowicz, integrante del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), dialogó con LV12 Radio Independencia y se refirió a este tema. "La experiencia que nos ha dejado la pandemia desde el año pasado es que no hemos visto casos severos de neumonías bilaterales en mujeres gestantes. Las veces que hemos tenido pacientes internadas, que no han sido pocas, la mayoría de las veces fueron por muy poca sintomatología (neumonías leves) o ninguna", comenzó diciendo.

image.png

"Sabemos que el estado general de la mujer, en la mayoría de las situaciones, permite el amamantamiento si la mujer llega al parto en condiciones de salud adecuadas. Si la mujer desarrolla una neumonía de gravedad vinculada al covid, no va a poder amamantar. Todo esto va a estar vinculado, en primera instancia, a la salud materno", explicó.

Por otro lado, la profesional dijo que "sabemos, por referencias bibliográficas, que excepcionalmente se puede encontrar material genético del virus en la leche materna, de manera tal que, esto también es una cuestión que da seguridad para poder brindarle al bebé en el momento inicial de su vida, su mejor fuente de alimentación que es la leche de la mamá".

Bogdanowicz indicó que una mujer que ha tenido covid y que ha generado anticuerpos, puede transmitirle a través de la leche materna estos anticuerpos al bebé. "Le transmite estos anticuerpos en la leche materna al bebé y ya también empiezan a haber referencias de mujeres vacunadas en el período de amamantamiento que son capaces de generarles anticuerpos a través de la leche materna al bebé", subrayó.

"Estos bebés que nacen de mujeres vacunadas, nacen con anticuerpos también".

Además, la doctora dijo que desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) no sólo apoyan la lactancia materna "sino que creemos que como son vacunas que no tienen ningún virus viable, también pueden ser usadas en el período de amamantamiento. Creo que, a lo largo del tiempo, en la medida que hayan más estudios, es altamente probable que podamos también podamos usar la vacunación en mujeres embarazadas. Necesitamos un poco más de tiempo y un poco más de estudios".

image.png

"El contacto del recién nacido con su mamá, si es que es covid positiva con condiciones regladas, con un muy buen lavado de manos de la mamá antes y después de tocar al bebé, cubriendo su nariz y su boca con el barbijo, usando bata o ropa limpia cada vez que se acerca a amamantar a su bebé, estamos recomendando el contacto piel a piel en el nacimiento y en la lactancia", cerró.

Dejá tu comentario