GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | covid | Oxígeno |

Crece la venta de oxímetros en comercios y farmacias

El neumonólogo Daniel Buljubasich dijo en LV12 que "la utilidad fundamental de los oxímetros es cuando uno tiene Covid y empieza a tener síntomas respiratorios.

Hasta el año pasado, el oxímetro, sensor de oxígeno o saturómetro portátil, era de uso casi exclusivo de neumonólogos, cardiólogos, clínicos, kinesiólogos o enfermeros. Pero la pandemia de Covid generó que muchas personas los compren para uso hogareño. Tantas, que hoy en las farmacias aseguran que los venden de forma habitual. Hasta comienzos de 2020, la mayoría no lo tenía en stock pero la demanda empujó y desde hace algunos meses se exhiben junto a los medicamentos de venta libre o se cuelgan carteles en las puertas y vidrieras: hay oxímetros de pulso.

image.png

Dr. Daniel Buljubasich, neumonólogo del Hospital Español, ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "El oxímetro es un pequeño aparatito que se coloca en un dedo y lo que hace es medir el nivel de oxígeno en sangre", comenzó diciendo.

El especialista se refirió a si sirve o no comprar un oxímetro en caso de dar positivo de Covid-19. "Es controvertido el tema pero ahí podría tener alguna utilidad. La utilidad fundamental es cuando uno está enfermo de Covid y empieza a tener síntomas respiratorios", explicó.

"En el Covid, la seriedad está dada por la caída en el nivel de oxígeno. El resto de los síntomas como fiebre, dolores de cuerpo, cuadros de resfríos son esperables. Generalmente cuando el nivel oxígeno baja sentimos un síntoma que llamamos disnea, que es la percepción consciente de la falta del aire", indicó.

Por otro lado, Buljubasich se adentró entre el tabaquismo y su relación con el Covid. "Una de las preguntas que nos hicimos era si la persona que fumaba tenía mayores probabilidades se contagiara, y la verdad es que no hubo evidencia de que fuera así. La evolución es peor y se vio la admisión a la unidad de cuidados intensivos y la necesidad de asistencia respiratoria mecánica y también fue mayor entre los fumadores", aseveró.

"Parece que en el humo del cigarrillo, el virus puede 'volar' hasta ocho metros. Eso hace la que la difusión del virus sea mayor", cerró.

image.png

Temas

Dejá tu comentario