El Dr. Máximo Zimerman, director medico de CITES, inceco y jefe de rehabilitación mantuvo comunicación telefónica con LV12 Radio Independencia para hablar de la niebla mental y cefaleas permanentes como síntomas del covid prolongado o "long covid".
"Todos estamos aprendiendo permanentemente de este virus a medida que pasa el tiempo. Uno de los síntomas que aparece después de presentado covid-19, es el dolor muscular, el cansancio. Pero también en gran proporción de pacientes aparece cefalea, dolores de cabeza fuertes, en casi 40 por ciento de los casos. Estos dolores de cabeza son muy importantes, y muchas veces requieren ser medicados", afirmó el especialista en LV12.
Son dolores crónicos, pero también pueden estar acompañados de otros síntomas. "Por ejemplo, la alteración del gusto, en el olfato, síncopes (síntomas neurológicos como pérdida de conciencia), y alteraciones en la presión arterial, en la frecuencia cardíaca", especificó el doctor Zimerman.
"Cuando hablamos de covid prolongados, o long covid, estamos hablando de que los meses perduran tres meses después del episodio agudo. Pero no se sabe hasta cuando. Tanto la comunidad médica y científica y la población está aprendiendo constantemente", afirmó el científico.
Unos pacientes requieren internación, y tienen covid severo. Y otros no requieren internación y pasan el cuadro agudo de manera leve.
Aquellos que tienen internación son más propensos a tener síntomas de long covid. "No solamente hablábamos de la cefalea, sino de algo bastante frecuente que es la niebla mental", dice Zimerman.
"El conocimiento profundo sobre el covid-19 es superficial. No está totalmente asegurado", dijo.
La vacuna no disminuye el contagio, pero si el riesgo de la internación severa.