NACIONALES | Cristina | redes sociales | alegato

El alegato de Cristina fue tendencia en las redes sociales

LV12 habló con el periodista especializado en análisis digital, Diego Corbalán, sobre la presencia del kirchnerismo en redes al momento del alegato de Cristina.

Luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la llamada causa Vialidad. Cristina Kirchner realizó un alegato en una transmisión en directo a través de sus redes sociales.

Con motivo de conocer cuál fue el impacto en las redes sociales, LV12 Radio Independencia entabló comunicación con Diego Corbalán, periodista especializado en análisis digital de temas sociales.

Diego Corbalán

"Se viene dando un fenómeno bastante particular, y es que ya a lo largo de agosto el kirchnerismo viene copando digitalmente las redes con una presencia contundente en Twitter, ayer cuando hacíamos algunas de las mediciones, de a rato, prácticamente 70 u 80% de todo lo que se estaba publicando de Cristina era propiciado por el kirchnerismo y en la charla general el volumen de diálogo en torno a la declaración pública de Cristina se llevaba de a ratos porcentajes bastante elevados, hasta 5% de la charla global”, expresó.

Dentro de los temas que se trataron en las redes sociales, Corbalán destacó que hubo una “defensa de Cristina bastante reactiva” en relación a los argumentos y pedidos del fiscal Luciani, lo que empezó a promover la candidatura de Cristina y a generar entusiasmo entre la militancia kirchnerista. En oposición a esto, también se hacía presente la crítica “que surgió de los movimiento opositores que le deseaban cualquier cosa a Cristina pero fundamentalmente la cárcel”.

La presencia de Cristina en redes sociales: ¿Qué genera?

El periodista añadió que la presencia de la vicepresidenta en las redes sociales “si le va a dar visibilidad, que es la primera condición para que cualquier político tenga cierto protagonismo en la discusión en general”.

Dijo que Cristina no es “una figura dormida”, aunque tiene sus apariciones “espasmódicas” a través de eventos particulares “es probable que crezca lo que no estamos viendo nosotros por ejemplo, en cierta recuperación en el nivel de seguidores”.

Lo viene haciendo en frente de todos con las famosas cartas y con participación de eventos y lo de ensenada, el famoso evento en el que su discurso era contrarrestado por Guzmán con su renuncia. Lo viene haciendo en frente de todos con las famosas cartas y con participación de eventos y lo de ensenada, el famoso evento en el que su discurso era contrarrestado por Guzmán con su renuncia.

Remarcó que en el mes de mayo se notó el estancamiento de nuevos seguidores mensuales en Twitter, mientras que en julio ya se hacía evidente una recuperación que incluyó entre 12 y 13 mil nuevo seguidores en Twitter. En lo que respecta a Facebook e Instagram “estamos viendo una fuerte recuperación en este mes. El dato es que Cristina venía perdiendo algunos seguidores en Instagram, que es una red que siempre asociamos mucho con la discusión entre los sectores prioritariamente jóvenes y parece que hay una reconexión de Cristina con esos seguidores”.

Repercusión en el exterior sobre la causa Vialidad

Figuras políticas como Dilma Rousseff y Evo Morales “fueron las dos figuras más importantes” que ayudan a difundir y reforzar la consigna de “Lawfare”: “La idea de Lawfare está presente porque si bien esta mas cristalizado en el discurso del Kirchnerismo que en otros espacios políticos de la región por lo menos en las redes sociales”.

También dijo que “hasta donde medimos nosotros, se había fraccionado fuerte el dialogo sobre Cristina Kirchner fronteras afuera, hubo un pronunciamiento de Morena del partido de López Obrador en México, ese fue un dato interesante, lo que se considera los dirigentes de la llamada Patria Grande se aliaron rápidamente con Cristina”.

El respaldo vino por ahí y después la repercusión de medios a nivel internacional que fue muy fuerte. El respaldo vino por ahí y después la repercusión de medios a nivel internacional que fue muy fuerte.

Dejá tu comentario