ECONOMIA | cuenta bancaria | servicio | Dinero

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa?

Una cuenta bancaria es un servicio que permite a los individuos depositar, retirar y administrar el dinero de forma segura.

En un mundo globalizado, tener una cuenta bancaria, ya sea para depósito de sueldo, planes sociales o la realización de movimientos financieros es fundamental.

Por eso, saber si ya se es propietario de una cuenta bancaria o cómo hacer para abrir una nueva son preguntas básicas para comenzar a administrar tu dinero o realizar diversos movimientos financieros.

A continuación haremos un repaso rápido por las características básicas a saber sobre lo que es una cuenta bancaria, para qué sirve y cómo funciona en argentina la cuenta gratuita universal.

¿Qué es una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria es un servicio que ofrecen las diferentes entidades bancarias y financieras mediante la que se permite a los individuos depositar, retirar y administrar el dinero de forma segura.

Una cuenta bancaria puede tener diferentes fines y utilidades, ya sea para recibir salarios, realizar pagos, ahorrar e invertir, ejecutar plazos fijos, asociarla a diferentes billeteras virtuales.

También son utilizadas para una variedad de servicios financieros, como recibir, pagar facturas, solicitar préstamos y realizar inversiones. Además, proporciona un medio seguro para guardar y administrar el dinero, puesto que son entidades reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

¿Qué es la cuenta gratuita universal?

En el año 2020, el BCRA emitió una comunicación en la que se estableció la cuenta universal gratuita, una posibilidad para tener una cuenta bancaria gratuita en la entidad financiera que el usuario desee, que puede ser operada desde cajeros automáticos en todo el territorio nacional autorizados, billeteras virtuales u homebanking.

Se la llama gratuita porque no se deben pagar cargos ni por abrir, ni por usar, ni por mantener esa cuenta bancaria, sea cual sea la entidad financiera, pública o privada. “No tiene costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos o por consultas de saldo en cajeros automáticos”, expresa la comunicación del BCRA.

¿Quiénes pueden acceder a tener una cuenta bancaria gratuita universal?

La cuenta universal gratuita puede ser solicitada en las entidades bancarias argentinas por cualquier persona humana, que no posea cuentas en otras entidades financieras, es decir, que se trate de su primera cuenta bancaria y que disponga de ingresos para depositar.

image.png
Una cuenta bancaria es un servicio que permite a los individuos depositar, retirar y administrar el dinero de forma segura.

Una cuenta bancaria es un servicio que permite a los individuos depositar, retirar y administrar el dinero de forma segura.

¿Qué se necesita para solicitar una cuenta bancaria gratuita universal?

El trámite puede realizarse de forma presencial o virtual en la entidad financiera o bancaria de su preferencia. El solicitante debe presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y una declaración jurada que certifique que el solicitante no tiene cuentas bancarias en otras entidades.

Luego, el solicitante completará el formulario de datos personales que el banco o la entidad financiera requiera, y de esa forma estará completado el trámite para adquirir la cuenta universal gratuita.

¿Cuáles son los movimientos que se permiten realizar con la cuenta bancaria gratuita universal?

Una vez activada, el usuario podrá depositar dinero en pesos en su cuenta, realizar extracciones, ya sea por cajero automático o por caja, asociarla a una billetera virtual. Vale mencionar que las extracciones de dinero en efectivo que se realicen en cajeros de la misma entidad donde se abrió la cuenta no tienen costo, pero en cajeros de otras entidades solo se permiten ocho extracciones sin costo.

A través de la cuenta gratuita universal, utilizando el homebanking o el cajero automático, el usuario también puede pagar servicios, impuestos, hacer transferencias de dinero y realizar otros gastos.

Billeteras virtuales y cuentas bancarias gratuitas universales

Al momento de emitir una cuenta gratuita universal, es conveniente hacer un análisis sobre las condiciones, beneficios y rendimientos que ofrecen las diferentes billeteras virtuales de las entidades bancarias argentinas, puesto que será ese el medio principal de uso del dinero.

En la actualidad, por ejemplo, Naranja X, Personal Play o Mercado Pago son algunas de las billeteras que mayor rendimiento pagan, entre el 70 y 90%, según las condiciones que establece cada una.

Además, a través de las billeteras virtuales asociadas a la cuenta bancaria es posible hacer pagos, transferencias, recibir dinero, acceder a descuentos exclusivos, pagar con QR, llevar control de tus finanzas y tener acceso mediante seguridad biométrica.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si la cuenta bancaria está activa?

Una cuenta se considera activa cuando se ha realizado al menos una transacción dentro de un período determinado, generalmente establecido por la entidad financiera, que puede ir desde los 90 hasta los 800 días. Estas transacciones pueden incluir depósitos, retiros, transferencias o pagos realizados desde la cuenta.

¿Cómo habilitar una cuenta bancaria inactiva?

Si sabes que aún no superaste el plazo de días que establece la entidad para cerrar la cuenta, debes comenzar a realizar movimientos como depósito de dinero, extracción o pago de cuentas para reactivar esa cuenta bancaria, o acercarte al banco para hacer el trámite de reactivación.

¿Como desactivar una cuenta bancaria activa?

Para desactivar una cuenta bancaria debes acercarte a la entidad financiera más cercana o comunicarte de forma virtual y solicitar la baja. Si utilizas el homebanking de la entidad, es posible tramitarlo ahí.

Conclusión

En un mundo cada vez más digitalizado y globalizado, tener una cuenta bancaria se ha convertido en una necesidad fundamental para las personas en todos los ámbitos de la vida.

Ya no se trata solo de un medio para recibir y hacer pagos, sino que una cuenta bancaria ofrece una amplia gama de beneficios que van desde la seguridad financiera hasta la conveniencia en las transacciones cotidianas, y cuando se asocian a las billeteras virtuales la versatilidad, comodidad y beneficios aumentan.

En resumen, tener una cuenta bancaria no solo ofrece seguridad financiera y facilita la gestión de las finanzas personales, sino que también brinda acceso a una amplia gama de servicios financieros avanzados y facilita la participación en la economía digital.

Dejá tu comentario