NACIONALES | debate | Ley Bases | paquete fiscal

Ley Bases y paquete: cómo sigue el debate en el Senado

Durante el último debate la oposición reiteró su pedido de que se realicen modificaciones en los proyectos.

El presidente Javier Milei insiste con su objetivo y desde Córdoba volvió a presionar por la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal, a los que señaló como condicionantes para poder llevar adelante medidas que alivien a la sociedad, tales como la eliminación del Impuesto País, e incluso para la continuidad de su Gabinete de ministros.

Luego de alcanzar la media sanción en la Cámara de Diputados a fines de abril, ambos proyectos esperan en el Senado que, el miércoles pasado, pasó a un nuevo cuarto intermedio para la semana entrante en el plenario de comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

Con la presencia de legisladores de todos los bloques y con la exposición de representantes de la cultura, durante el último debate la oposición reiteró su pedido de que se realicen modificaciones en los proyectos y el presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, Bartolomé Abdala, prometió que se "analizarán las propuestas" al tiempo que aseguró que "mañana va a estar el borrador que le enviaremos a los presidentes de los bloques e integrantes de la Comisión".

image.png
La Ley Bases y el paquete fiscal de Milei siguen frenados en el Senado. (Foto: C5N)

La Ley Bases y el paquete fiscal de Milei siguen frenados en el Senado. (Foto: C5N)

En este contexto, lo que queda en evidencia es que el acuerdo aún está lejos. Los puntos clave de discusión giran en torno al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, Monotributo, jubilaciones, obras públicas, correcciones para los organismos descentralizados y las empresas a privatizar, entre otros.

Tras varías horas de debate, el presidente de la Comisión de Legislación solicitó "un cuarto intermedio a fin de trabajar en un dictamen de acuerdo", al destacar que "muchos de los cambios propuestos por los senadores son similares". "Nos reuniremos nuevamente el martes o miércoles próximo", adelantó.

Por su parte, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, enfocada en la revisión sobre medidas fiscales paliativas y relevantes, tomó la misma decisión: pasar también a un cuarto intermedio pero con día y horario a confirmar.

image.png
Foto: C5N.

Foto: C5N.

Pedidos de modificación

Los senadores Edgardo Kueider, Victor Zimmerman y Alejandra Vigo plantearon una serie de puntos a modificar de la ley de bases que, según las cuentas de Lousteau suman 40 artículos más algunas inclusiones.

Kueider propuso eliminar del texto la facultad del Ejecutivo para la “disolución parcial o total” de organismos públicos y sumar a las excepciones al INTI, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Conadi, el Senasa y cualquier organismo vinculado a la ciencia y tecnología, a la cultura y a la educación –con el fin de no dejar afuera a ninguno-

También pidió por la eliminación de Aerolíneas Argentinas de las empresas posibles a privatizar, junto con RTA. También propuso eliminar el capítulo de “Procedimiento Administrativo” para tratarlo en una propuesta aparte, lo mismo que con el RIGI. Aunque sobre el régimen manifestó querer conocer previamente la propuesta de Lousteau.

El entrerriano se refirió también al capítulo de Energía, sobre ese tema planteó modificar el porcentaje de regalías de las hidroeléctricas hacia las provincias –que actualmente están en un 12%, aumentarlas a un 20%-. Además exhortó a que se establezca una reducción del impuesto al valor agregado del 50% en las boletas de luz.

image.png

Por su parte, Zimmerman se plegó a la propuesta del entrerriano respecto de Aerolíneas Argentinas y sumó al Correo. También pidió incluir el tema de las cuotas sindicales en la reforma laboral y que el bloqueo de planta sea tomado como motivo de despido.

Sobre el RIGI, el chaqueño propuso que luego de 10 años de implementación los beneficios a las empresas sean decrecientes. Además de exigir un 20% de las ganancias para reinvertir en proyectos estratégicos de las provincias. Por último, el senador planteó que la “Prestación de Retiro” creada en Diputados para reemplazar la moratoria previsional pueda ser para las mujeres a partir de los 60 años y no de los 65 como se propone en el texto de la Cámara Baja.

La Senadora Vigo hizo lo propio y formuló una propuesta de modificación sobre el porcentaje obligatorio para el corte de combustibles con bioetanol y biodiesel, al tiempo que planteó la posibilidad de completar la vigencia de la moratoria previsional actual antes de que empiece a funcionar el nuevo sistema de retiros, además de modificar la edad de las mujeres a 60 años.

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario