NACIONALES | debates | Elecciones | presidenciales

¿Cuándo serán los debates presidenciales?

El primero se realizará el 1 de octubre en la Universidad de Santiago del Estero y el segundo una semana después, el 8, en la Facultad de Derecho en la UBA.

Los candidatos y candidatas a presidente que surjan de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo expondrán sus propuestas ante sus rivales y la sociedad en dos debates electorales.

El primero se realizará el 1° de octubre en la Universidad de Santiago del Estero y el segundo una semana después, el 8, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Un tercer debate se llevará a cabo el 12 de noviembre en caso de que haya balotaje.

Esta instancia está contemplada en la Ley 27.337 -sancionada en octubre de 2016- y tiene como finalidad "dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

La Cámara Nacional Electoral está a cargo de la organización del debate y es quien debe reglamentar todos los aspectos complementarios inherentes a su realización, en un ámbito de neutralidad e igualdad.

Para su realización, la CNE conformó un Consejo Asesor integrado por organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil. Con su asesoramiento, el organismo que depende del Poder Judicial de la Nación "realiza sugerencias en cuanto a las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica de los debates que se ponen a disposición de los candidatos para que acuerden el reglamento en la audiencia pública y se realicen los sorteos correspondientes en cuanto al orden de exposición y moderadores en cada debate".

El Consejo Asesor está conformado por Belén Amadeo, León Carlos Arslanian, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Estela B. de Carlotto, Daniel Dessein, Gala Díaz Langou, Delia Ferreira Rubio, Ricardo Rodolfo Gil Lavedra, Adriana Guerrero, Héctor Rubén Paz, Alejandro Tullio y Alejandro Vergara. "Se buscó una composición plural que refleje distintas visiones y enriquezca con su experiencia y participación la organización de los debates", indicó la CNE.

La norma sanciona a aquellos candidatos que no asistan al debate con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual. Además, establece que el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante "permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia".

El primer debate presidencial se llevó a cabo en 2015. En aquella oportunidad, participaron Mauricio Macri, Adolfo Rodríguez Saá, Sergio Massa, Nicolás del Caño y Margarita Stolbizer. No estuvo en aquel primer debate Daniel Scioli, candidato del entonces Frente para la Victoria. Asitió, en cambio, al segundo debate, que lo enfrentó sólo con el aún jefe de Gobierno porteño, quien finalmente se impuso en el balotaje.

En 2019, ya con la ley vigente, debatieron seis candidatos: el presidente Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás del Caño, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y Roberto Lavagna.

FUENTE: Filo News

Dejá tu comentario