GOB AGO (Salud)-(2).gif
DEPORTES | deporte | resultados | representantes

"Queda claro que hay que darle una vuelta grande al deporte"

La titular del área de Deporte del Ministerio de Gobierno, Adriana Nofal, analizó para LV12 el rendimiento de los representantes argentinos en Tokio 2020.

La presidenta de la Fundación Misión Deportiva y responsable del área de deportes del Ministerio de Gobierno y Justicia, Adriana Nofal, conversó con LV12 Radio Independencia sobre la participación de los atletas argentinos en los Juegos Olímpicos. “Teníamos muchas más expectativas que los resultados que vamos obteniendo, pero la verdad que deja más que claro que hay que darle una vuelta grande al deporte de alto rendimiento en nuestro país”, inició diciendo.

En este sentido, señaló que “los resultados que estamos viendo son la trayectoria de hace 5 años. A partir del 2016 tuvimos un recorte muy grande de los fondos que el Estado destinaba para trabajar el rendimiento de ellos, y los resultados los estamos viendo hoy”.

Hay, por ejemplo, una diferencia marcada en los deportes de conjunto, que tienen planes de desarrollo y contención desde otro espacio. El rugby con el pladar, el hockey con programas deportivos sostenidos en el tiempo, a pesar de políticas erróneas tomadas por el presidente Mauricio Macri. Argentina tiene atletas que son enormes y tenemos que apoyar sus rendimientos”, añadió.

Opinó también sobre los comentarios mal intencionados y las duras críticas que recibieron muchos de los representantes nacionales que no lograron ingresar a la lucha por las medallas. “Tenemos atletas maravillosos que lo están dejando todo en cada competencia”, dijo y consideró que “la gente es excesivamente cruel”.

“Hay un desconocimiento total de lo que significa clasificar a un Juego Olímpico. El solo clasificar significa haber dejado millones de horas de entrenamiento, dejado de lado la familia y los amigos solo para entrar al Juego Olímpico. Quiero pensar que la gente lo hace desde el desconocimiento y no de mala persona”, remarcó.

image.png
Tucumán contará con un Centro Provincial de Desarrollo Deportivo en Altura de Tafí Del Valle.

Tucumán contará con un Centro Provincial de Desarrollo Deportivo en Altura de Tafí Del Valle.

Basta con navegar por las redes sociales de los representantes del Comité Olímpico Argentino para dar cuenta de lo que Nofal intenta graficar. Durante la cuarentena del año pasado, se viralizaron imágenes de los atletas entrenando en las cocinas de sus casas, nadadores olímpicos "poniéndose a punto" en pelopinchos 5x5, mientras que sus competidores de otras nacionalidades mantuvieron la continuidad del entrenamiento. El mejor ejemplo de ello, señala Nofal, es la titánica Paula Pareto, que entrenaba en la guardia del hospital, entre turno y turno.

La pandemia, que nos obligó a aislarnos, tuvo como consecuencia lógica la falta de entrenamiento durante varios meses, algo que no es un detalle menor para quien compite al nivel más alto del mundo. “Les ha resultado muy difícil. Si a nosotros nos ha costado en la parte física y psicológica poder volver a cierta normalidad, a ellos los afecta mucho más. Un contagio para ellos, era volver atrás. Todos los años de entrenamiento que venían teniendo, los progresos que venían teniendo y volver atrás, es una caída psicológica importante”, señaló Nofal.

Por otro lado, la responsable del área de deportes del Ministerio de Gobierno y Justicia se refirió al avance del proyecto para la concreción del Centro Provincial de Desarrollo Deportivo en Altura de Tafí Del Valle. “Fue un enorme logro del gobernador. Estamos trabajando en los detalles finales, de un proyecto que Tucumán pone a disposición para el mundo. El gobernador hace historia al poner la infraestructura a nivel internacional en nuestra provincia”, sostuvo.

En cuanto a su importancia, subrayó que “un centro en altura genera beneficios fisiológicos importantes en los atletas de alto rendimiento y eso va a cambiar la historia, quizás no de los próximos Juegos Olímpicos porque los tenemos encima (París 2024), pero en 6 años podemos cambiar la historia y tener un medallero distinto gracias a la estructura de Tafí del Valle”.

Dejá tu comentario