NACIONALES | Derecho | autor | Memes

Derecho de autor: ¿protege a los creadores de memes?

LV12 habló con la abogada Melodie Edelstein, quien aportó información sobre el Derecho a la propiedad intelectual en los memes y Derecho a la propia imagen.

En la era del uso de las redes sociales y la viralización, los llamados memes han desarrollado una importancia dentro de la comunicación a través de los contenidos. A raíz de esto suele surgir la duda sobre el derecho propiedad intelectual de los creadores, el consentimiento y autorización de la imagen de una persona para la creación de dicho contenido y la existencia de una ley en Argentina que proteja a la persona en caso de desautorización.

Para conocer las respuestas a estas preguntas LV12 entabló comunicación con Melodie Edelstein de Grispo Abogados, Departamento de Derecho Corporativo.

Melodie Edelstein

"El derecho de autor protege todo aquello que proviene del intelecto, de la creación de una persona, de su esfuerzo, el ingenio. Los derechos de autor protegen las composiciones musicales, las bellas artes, las obras cinematográficas, la literatura, todo lo que tenga que ver con obras creativas".

La abogada afirmó que “no hay ninguna ley que específicamente proteja a ellos pero quizás lo que se puede hacer es asemejarlo con otra cosa, en el derecho siempre estamos asemejando cuando quizás no encuentran una profesión específica”.

La especialista en leyes dijo que no hay una ley específica que proteja a los memes pero si se puede hablar de la Ley 11.723 que es el Régimen Legal de Propiedad Intelectual que protege lo que son las parodias, que son imitaciones que generalmente suelen ser de comedia, esa sí está protegida. Entonces podemos asemejarlo a las parodias porque vienen a ser obras derivadas, es decir, una obra nueva que surge como consecuencia de transformar una obra original que podría ser un meme, que toma un dibujo, una imagen o algo por el estilo y se transforma en un meme”.

Igualmente esto no es totalmente legal Igualmente esto no es totalmente legal

Al asemejarlo con la Ley de Propiedad Intelectual, se establecen tres variantes: primero, si el meme está inspirado en un material protegido por el Derecho de Autor y si el creador del meme cuenta con la autorización de dichos derechos; segundo, si no se cuenta con la autorización de la persona dueña de la imagen ya que estaría infringiendo los derechos de autor y tercero; el creador se inspira en un material propio.

"Lo que se encuentra detrás de un meme generalmente suele ser el derecho a la imagen de una persona, el derecho al honor, siempre y cuando se tome como base la creación de este meme, porque puede ser un dibujo, una película o la imagen de una película que se conoce o puede ser que una imagen publicada con un propósito específico y se termina convirtiendo en meme. Ahí tenemos que ver que hacer porque quizás la idea de esta persona no era convertirse en meme", concluyó la doctora en leyes.

Dejá tu comentario