NACIONALES | Derechos Humanos | Foro | organizaciones

Presentarán el III Foro Mundial de Derechos Humanos

El presidente Alberto Fernández presidirá el acto junto a la directora del CIPDH-UNESCO y el Secretario de Derechos Humanos. El Foro será en mayo de 2023.

Este martes a 11: 30 hs. el presidente Alberto Fernández encabeza, junto a Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023. Participan también la directora del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, y el secretario Horacio Pietragalla.

En el lanzamiento, que podrá seguirse en vivo por los canales oficiales en YouTube de Casa Rosada Presidencia y del CIPDH-UNESCO, estarán presentes: la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-Unesco), Fernanda Gil Lozano; los presidentes honorarios del Comité Organizador del FMDH23, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; y altas autoridades nacionales, además de personal diplomático e invitados especiales.

image.png
El lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos será en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos será en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, sobre los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social y la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

En diciembre de 2013, la primera edición del Foro se realizó en Brasil, en tanto Marruecos fue sede de la segunda edición, en noviembre de 2014. La postulación de Argentina para esta edición se realizó y aceptó en el marco del I Foro, a partir de un acuerdo con las Altas Autoridades de la República Argentina. Se propuso su realización –de modo preliminar– en junio de 2015 y fue modificado en el II Foro, anunciándose para 2016. Luego se previó su concreción para mayo de 2017, aunque finalmente no se llevó a cabo.

Esta tercera edición del Foro aspira a continuar profundizando el diálogo, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo; intercambiar experiencias exitosas y propuestas novedosas y promover el intercambio de conocimientos y la cooperación horizontal entre las y los participantes a nivel nacional, regional e internacional.

Entre el público destinatario están organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, gobiernos federales, provinciales y municipales, Sistemas de Justicia nacionales, provinciales y municipales, Poderes Legislativos nacionales, provinciales y municipales, instituciones académicas, de investigación y afines.

La organización del III Foro Mundial de Derechos Humanos cuenta con una Secretaria Ejecutiva (SE) que tiene a su cargo las acciones para la implementación del III FMDH, liderada por el CIPDH-UNESCO, quien ya fue el articulador local en las otras dos ediciones del Foro. Además, funciona un Comité Organizador Nacional (CON), integrado por organizaciones vinculadas a los derechos humanos (movimientos sociales, sector privado, organizaciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, académicas, sindicatos y organismos internacionales con sede en la República Argentina, entre otras) que cumple la función de órgano consultivo de la SE del III FMDH y tiene a Estela Barnes de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel en la presidencia honoraria.

El Foro propondrá una programación compuesta por plenarios de especialistas nacionales e internacionales, sobre los ejes temáticos generales; debates temáticos específicos que convocan la participación de las personas presentes; y actividades llevadas adelante enteramente por los movimientos de la sociedad civil para la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias, la articulación, la formación de redes y de movimientos. También prevé una agenda cultural en la que se presentarán muestras de cine, teatro, literatura, danza, música, artes plásticas, ferias de economía solidaria y espacios de radio y TV.

Las personas, movimientos sociales e instituciones de la sociedad civil interesadas podrán presentar sus propuestas de actividades, grupales o individuales, en formato libre, a través de la página oficial del Foro. Las organizaciones también podrán postularse para formar parte del Comité Movilizador y colaborar en todas las actividades que se desarrollarán durante este y el siguiente año.

Dejá tu comentario