NACIONALES | derogación | Ley de alquileres |

Derogación de Ley de Alquileres: "Las partes podrán pactar libremente"

El presidente de la CAPRA, dijo que la derogación de la Ley de Alquileres "puede llegar a haber en los contratos una indexación mensual”.

"Hay que aclarar que este DNU lamentablemente no tenía fecha de inicio de su vigencia y, como todo decreto de este tipo, es inmediata la aplicación. Incluso el presidente llegó a decir en su discurso el día 20 que ya estaba en vigencia, pero resulta que esto no es así", inició Enrique Abatti.

El presidente de la Cámara de Propietarios explicó que "el vocero oficial, Adorni, aclaró que como no estaba su fecha de entrada en vigencia hay que ir a lo que se establece en el Código Civil y Comercial en su artículo 5, que dice que es a partir de los ocho días posteriores a su publicación. Entonces, entra en vigencia el 29 de diciembre".

"En primer lugar, respecto a los alquileres, ya no existe más el plazo mínimo legal que en octubre de este año se estableció modificando la anterior ley, ambas abominables como las calificó el presidente", refirió Abatti. Y completó: "El plazo mínimo era de tres años: ahora ya no existe más plazo mínimo legal y cualquiera puede pactar el plazo que legalmente acuerden las partes".

A su vez, detalló que "el único límite que se deja es el plazo máximo, que en el caso de las viviendas es de veinte años y para los restantes destinos son cincuenta años, como en el caso de los locales comerciales". "En referencia a los precios, las partes podrán pactar libremente con los ajustes que libremente pacten o con los índices que las partes decidan", afirmó Abatti.

Finalmente, el referente del sector de propietarios cerró: "Hoy la inflación es tan brutal que en los contratos comerciales, donde no estuvo prohibida la indexación, está siendo bimestral el aumento y me atrevería a decir con la nueva ley, es decir con el nuevo decreto que modifica el Código Civil y Comercial y deroga las leyes de alquileres, que hasta puede llegar a haber indexación mensual".

FUENTE: Real Politik

Dejá tu comentario