NACIONALES | despidos | Comité de Lucha contra la Trata | Gobierno Nacional

Despidos en el Comité de Lucha contra la Trata: "Es una situación triste"

La doctora Roxana Contreras, integrante del Comité de Lucha contra la Trata, habló sobre los más de 40 despidos del área por parte del Gobierno nacional.

El Gobierno nacional desvinculó del Comité de Lucha contra la Trata, a más de 40 delegados y delegadas de todo el país, por lo que la asistencia se encuentra paralizada.

En este contexto, la doctora Roxana Contreras, integrante del comité, habló en LV12 Radio Independencia: "Es una situación muy triste porque no es únicamente el comité sino que son muchísimos organismos que prestan un servicio a la comunidad y entre esos, es el desguace del comité. La noticia ha sido tomada con mucha tristeza y desazón, en razón de que nosotros no somos un organismo que signifique un gran gasto para el Estado, sino que somos un delegado por cada una de las provincias".

Embed - Dra Roxana Contreras

Hace tres semanas fue notificado del cese de sus funciones nuestro director Gustavo Vera. Nosotros, el día lunes por la tarde recibimos la llamada telefónica de una persona que va a ser la nueva directora pero no hay resolución, no hay notificación oficial que diga que ella va a ser la directora. Nos hizo una llamada verbal a cada uno de los delegados de las provincias diciendo que ya no pertenecíamos más al comité Hace tres semanas fue notificado del cese de sus funciones nuestro director Gustavo Vera. Nosotros, el día lunes por la tarde recibimos la llamada telefónica de una persona que va a ser la nueva directora pero no hay resolución, no hay notificación oficial que diga que ella va a ser la directora. Nos hizo una llamada verbal a cada uno de los delegados de las provincias diciendo que ya no pertenecíamos más al comité

Contreras explicó que el comité, reconocido internacionalmente, se encarga no solo "del campo académico" sino también de un "plan bienal de cuatro ejes", donde cumplían funciones como "persecución del delito y protección y asistencia a las víctimas, el cual llegó a alcanzar la creación de políticas públicas como módulos alimentarios, cupo de inclusión laboral y un aumento considerable en el número de sentencias, ya que se trabajaba con la "articulación de todos los organismos que tienen que ver con la trata".

De esta manera, informó que la decisión del Estado podría ser una represalia del reclamo constante por parte del exdirector, sobre la desprotección a las víctimas en todo tipo de asistencia a partir del 10 de diciembre del 2023.

Hay toda una movida donde muestran que rescatan, que hacen allanamientos, inspecciones pero después las víctimas quedan descartadas porque no se les brinda ningún tipo de asistencia desde el Estado Hay toda una movida donde muestran que rescatan, que hacen allanamientos, inspecciones pero después las víctimas quedan descartadas porque no se les brinda ningún tipo de asistencia desde el Estado

En lo que respecta al argumento brindado sobre los despidos en el llamado telefónico comentó que no hubo "ningún tipo de razón ni se alegó a cuestiones presupuestarias u otros motivos".

Asimismo, remarcó la "improlijidad" e "ilegalidad" con la que se comunicaron los despidos, sobre todo, "de una persona que nos está nombrada oficialmente".

También, indicó que desde los empleados surge preocupación no solo por la pérdida de la fuente de trabajo sino también por la situación de las personas "que son damnificadas por el delito de trata", ya que no se realizará ni generará "ningún tipo de política pública para ayudarlas".

Finalmente, señaló que esta decisión es probable que tenga "un sentido ideológico totalmente apartado de lo que tiene que ver con el ser humano y las políticas públicas sociales".

No es casual que también se den en un marco donde hay despidos de agentes de todo grupo que cumple una función pública dentro del Estado No es casual que también se den en un marco donde hay despidos de agentes de todo grupo que cumple una función pública dentro del Estado

Dejá tu comentario