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Despidos en el sector ferroviario: "Estamos en un momento incierto"

El dirigente gremial, Pedro Orlando Gómez, habló en LV12 sobre la incertidumbre que atraviesan por los despidos en el sector ferroviario.

La situación en cuanto a los ferroviarios es compleja, ya que se conoció en las últimas horas, que más de 100 personas del área de Infraestructura Ferroviaria habrían sido despedidos de su actividad por parte del Gobierno nacional.

"Se estuvo viviendo momentos de mucha incertidumbre, con mucho temor de que nos vuelva a pasar lo que ya nos ha pasado durante el menemismo y el macrismo, de que siempre se las agarran con las empresas del Estado, al no haber una política de Estado a largo plazo, una política de recuperar verdaderamente el ferrocarril como en otros países. Nosotros estamos sugiriendo la falta de que no nos están llegando los insumos, tenemos muchísimo trabajo, nosotros reparamos vagones de carga y nos faltaría personal", dijo Pedro Orlando Gómez, dirigente gremial de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, a LV12 Radio Independencia.

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Gómez informó que el trabajo de los Talleres de Tafí Viejo abunda pero solo son 50 los trabajadores para realizarlo, por lo que falta mano de obra.

De esta forma, indicó que atraviesan momentos de "mucha incertidumbre", algo a lo que ya están acostumbrados "cada cuatro y ocho años", ya que sostiene que, con el cambio de Gobierno "se vuelve a empezar con el tema del ferrocarril y con muchas otras empresas estratégicas para país".

En el caso particular del ferrocarril, señala que "es una fuente genuina de desarrollo nacional e industria", por lo que resulta "una paradoja", que siendo Argentina un territorio de tal dimensión, que requiere de un transporte económico, sustentable y de trabajo "armónico con el medio ambiente", pretenda ser "destruido".

Ya en otros países, lo privado no va, no lo ocupa al ferrocarril plenamente porque lo ven como un bien para tener ganancias, mientras que la mayoría de los países lo ven como un bien público al servicio de la gente Ya en otros países, lo privado no va, no lo ocupa al ferrocarril plenamente porque lo ven como un bien para tener ganancias, mientras que la mayoría de los países lo ven como un bien público al servicio de la gente

Sobre el trabajo que realizan, comentó que desde diciembre del 2023 no reciben "ningún tipo de insumo", por lo que se autoabastecen fabricando repuestos. Por lo tanto, son varios los factores, que asegura, los lleva a pasar por "un momento incierto y peligroso" para su fuente de trabajo.

Con respecto al argumento por parte del Gobierno nacional sobre el recorte de personal, en el que afirmó que se debía a la falta de incumplimiento de sus funciones, el dirigente gremial expresó que "lo hace de forma arbitraria" y agregó: "Hay personal de carrera de 20 años, el que menos tiene son 10 años. Acá no sucede eso, en los Talleres de Tafí Viejo se trabaja todos los días y con asistencia perfecta, justamente teniendo ese miedo de que por cualquier excusa te pueden despedir pero los datos que tenemos es que son de gente que entra a trabajar todos los días, no hay excusas de que son ñoquis, son trabajadores que se ponen todos los días a trabajar. Es una política de ajuste, nada más".

Por último, comunicó que los sueldos, "hasta ahora", se encuentran al día y que esperan tener novedades sobre la reunión que los gremios mantuvieron con el Gobierno nacional.

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