LOCALES | Día Mundial | actividades | Riñón

Habrá actividades en Tucumán por el Día Mundial del Riñón

Adriana Peñalba, en diálogo con LV12, comentó sobre las actividades por el Día Mundial del Riñón y también puntualizó sobre los cuidados que debemos tener.

Mañana es el Día Mundial del Riñón, y la doctora Adriana Peñalba, miembro de la Sociedad de Nefrología de Tucumán comentó la importancia de las consultas. "El Día Mundial se celebra desde hace más de 10 años y el Hospital Padilla no es ajeno a esta actividad. En este año es lema es 'Disminuir la brecha del conocimiento para una mejor salud renal'", remarcó la especialista.

En cuanto a los eventos que se llevarán a cabo mañana, la doctora, en diálogo con LV12, comentó sobre la agenda. "Organizamos varias actividades, mañana desde las 8 en el hall central del hospital y en la plaza Independencia, se hará un screening de factores de riesgo de enfermedad renal, se podrá calcular los IMC (índice de masa corporal), queremos promover las ocho reglas de oro: Controlar la tensión arterial, controlar el azúcar en sangre, comer alimentos saludables, ingesta adecuada de líquidos, practicar ejercicios físicos, no fumar, no automedicarse y consultar al médico, esto estará dirigido al publico en general", comentó.

image.png
Este jueves 10 de marzo es el Día Mundial del Riñón.

Este jueves 10 de marzo es el Día Mundial del Riñón.

Además, en cuanto a las actividades internas, apuntadas a los trabajadores de salud la doctora dijo: "tendremos un charla para el equipo de salud, está dirigido a la comunidad hospitalaria, se invitó a los centros de atención primaria, es importante que ellos participen porque son fundamentales para detección temprana de diferentes enfermedades".

La profesional explicó que aprovecharán las redes sociales para dar a conocer un video preventivo. "Hicimos un video, que esperamos que se viralice, convocamos a influencers de Tucumán para que puedan llegar a mayor cantidad de personas", argumentó.

Adriana Peñalba

Para la especialista es importante no descuidarse con los controles. "La enfermedad renal crónica no da muchos síntomas al inicio, es importante determinar si existe o no esta patología, no da síntomas hasta que está avanzado, queremos poner en bandeja la información de como deben cuidarse", pidió.

"Un análisis de orina y otro de sangre, es suficiente para poder hacer un buen seguimiento y detectar cuestiones" "Un análisis de orina y otro de sangre, es suficiente para poder hacer un buen seguimiento y detectar cuestiones"

Además, en cuanto a la atención que brindan en el hospital la doctora aclaró que reciben pacientes los lunes, miércoles y viernes. " También hacemos telemedicina los miércoles y viernes. Los invitamos mañana al screening. Estamos atendiendo entre 15 y 20 pacientes diarios. Durante la pandemia nosotros vimos que en pacientes que ya tenían enfermedades renales, cuando tuvieron covid reactivaron su enfermedad o tuvieron recaídas", finalizó.

Dejá tu comentario