Mañana es el Día Mundial del Riñón, y la doctora Adriana Peñalba, miembro de la Sociedad de Nefrología de Tucumán comentó la importancia de las consultas. "El Día Mundial se celebra desde hace más de 10 años y el Hospital Padilla no es ajeno a esta actividad. En este año es lema es 'Disminuir la brecha del conocimiento para una mejor salud renal'", remarcó la especialista.
En cuanto a los eventos que se llevarán a cabo mañana, la doctora, en diálogo con LV12, comentó sobre la agenda. "Organizamos varias actividades, mañana desde las 8 en el hall central del hospital y en la plaza Independencia, se hará un screening de factores de riesgo de enfermedad renal, se podrá calcular los IMC (índice de masa corporal), queremos promover las ocho reglas de oro: Controlar la tensión arterial, controlar el azúcar en sangre, comer alimentos saludables, ingesta adecuada de líquidos, practicar ejercicios físicos, no fumar, no automedicarse y consultar al médico, esto estará dirigido al publico en general", comentó.
Además, en cuanto a las actividades internas, apuntadas a los trabajadores de salud la doctora dijo: "tendremos un charla para el equipo de salud, está dirigido a la comunidad hospitalaria, se invitó a los centros de atención primaria, es importante que ellos participen porque son fundamentales para detección temprana de diferentes enfermedades".
La profesional explicó que aprovecharán las redes sociales para dar a conocer un video preventivo. "Hicimos un video, que esperamos que se viralice, convocamos a influencers de Tucumán para que puedan llegar a mayor cantidad de personas", argumentó.
Para la especialista es importante no descuidarse con los controles. "La enfermedad renal crónica no da muchos síntomas al inicio, es importante determinar si existe o no esta patología, no da síntomas hasta que está avanzado, queremos poner en bandeja la información de como deben cuidarse", pidió.
Además, en cuanto a la atención que brindan en el hospital la doctora aclaró que reciben pacientes los lunes, miércoles y viernes. " También hacemos telemedicina los miércoles y viernes. Los invitamos mañana al screening. Estamos atendiendo entre 15 y 20 pacientes diarios. Durante la pandemia nosotros vimos que en pacientes que ya tenían enfermedades renales, cuando tuvieron covid reactivaron su enfermedad o tuvieron recaídas", finalizó.

