ECONOMIA | Diputados |

Presupuesto: Diputados se prepara para recibir a Guzmán

El oficialismo deslizó cambios a la iniciativa enviada por el ministro de Economía Primero habrá encuentros con jefes de Diputados y en octubre el tratamiento

El oficialismo intentará sellar, en los próximo días, la agenda del Presupuesto 2022 en Diputados, en medio de indefiniciones del propio Gobierno con respecto al proyecto, legisladores del propio Frente de Todos que ya deslizaron cambios ante las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo, y un reciente cruce entre la oposición y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, por el fin de una era virtual que, en los hechos, no ocurrió.

Con la iniciativa ya presentada en Diputados, el objetivo del oficialismo es que hayan reuniones informales con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para dar inicio luego al tratamiento de manera oficial. Si bien aún no es definitivo, desde el Frente de Todos y el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, visualizan un aterrizaje del Presupuesto 2022 al recinto después de las elecciones de noviembre. Incluso, hay quienes apuestan a una exposición del titular de Hacienda sobre el cierre de la discusión y no al inicio, como suele ocurrir.

El primer paso que dio la Cámara baja para reactivar el trabajo fue la cumbre entre Massa y los jefes opositores Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) la semana pasada para dar fin a la virtualidad y retomar la presencialidad plena. Sin embargo, el viernes último, el macrismo tuvo que cruzar al tigrense por la resolución que dejó abierta la posibilidad de continuidad del trabajo “remoto” casi a pleno en comisiones, e incluso como excepción a la hora de sesionar.

Como contó Ámbito Financiero en reiteradas ocasiones desde 2020, Diputados y el Senado incurrió en el error de no dejar implanada las variables de virtualidad con un cambio formal de reglamento. Dicha situación hubiese significado la pérdida de semanas de discusiones cada vez que se vencía el protocolo de trabajo “remoto”. En los últimos días reaparecieron las desconfianzas y los oficialismos de ambas Cámaras se ven obligados a enfrentar cuestionamientos, ante un Gobierno que lanzó un operativo de aperturas casi totales.

FUENTE: Ambito Financiero

Temas

Dejá tu comentario