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Remueven escombros para reparar un muro del Canal Sur

La Secretaría de Obras Públicas provincial manifestó que en ese lugar está habilitada media calzada y se colocó la señalización correspondiente para advertir tanto a peatones como automovilistas.

Personal de la Dirección Provincial de Vialidad intervino de forma expedita, luego de que una parte del muro de contención del Canal Sur, a la altura de avenida Camino del Perú y Mendoza, cediera y se desmoronara sobre el lecho del cauce ayer por la noche.

En ese lugar, personal provincial habilitó media calzada de la autovía para el tráfico vehicular y colocó la señalización correspondiente para advertir tanto a peatones como automovilistas.

La Dirección Provincial del Agua (DPA) trabaja durante esta jornada para evaluar la estructura y realiza la remoción de los escombros para proceder a la reparación del muro.

"Ayer se desprendió un paño de la loza que reviste Canal Sur. Es un paño original de los que se hicieron en la década del ´70 y parte del ´80. Hemos tomado todas las medidas necesarias para señalizar y hoy ya comenzamos a trabajar en la reposición y limpieza y demás del lugar", indicó Manuel Alías, titular de la Dirección Provincial del Agua.

Comentó que permanentemente se hacen trabajos de reparación en el canal, debido a que ha ido sufriendo a lo largo de estos 40 años de uso deterioros en el piso y ha tenido entradas de agua, lo cual ha ido produciendo daños en el entorno del canal.

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El funcionario puntualizó que "es un obra de la provincia, de muy alto costo, por lo que nosotros venimos haciendo las gestiones ante la Nación pidiendo créditos porque superan holgadamente las posibilidades de la provincia para poder afrontar las obras. Canal Sur es uno de los canales de la red troncal del Gran San Miguel de Tucumán, entonces tiene una dinámica muy fuerte, transporta muchísima agua, y es una tarea que requiere una inversión monetaria muy fuerte y justo nos toma en este momento tan especial en el país, pero estamos trabajando en el tema", afirmó.

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Los cambios del uso del suelo en Yerba Buena afectan al canal

El Canal Sur fue construido hace más de 40 años, época en las que los conceptos constructivos para obras hídricas eran distintos: en aquellos años, lo que se buscaba era que el agua egresara del tejido urbano lo más rápido posible. Hoy, las necesidades son otras. El desarrollo habitacional y los cambios en los usos del suelo en el pedemonte yerbabuenense ocurridos en las últimas dos décadas cambiaron las condiciones de aporte de agua y su velocidad afectando las estructuras del canal.

Para evitar su impacto, es que la DPA trabaja permanentemente en el mantenimiento del cauce. Actualmente se ejecuta una obra de máxima importancia, consistente en la extracción del material que hay dentro del canal, desde la desembocadura del Río Salí hacia aguas arriba: atravesando el puente de la autopista que va a Famaillá, distintas localidades de Capital y Yerba Buena. En el Canal Sur, durante los años 2016 y 2017 se trabajó en la construcción de gaviones para contener sus márgenes.

Sobre la reparación que se realizará ahora, Alías declaró que se construirá un nuevo muro a la mayor altura posible, antes del periodo de lluvias: “es importante disponer de buen clima para poder trabajar dentro del canal”.

Qué otras obras realiza la DPA

Avanza la tercera etapa de construcción de muros de hormigón en el Canal Yerba Buena.

En Tafí Viejo, se realizan obras en el Arroyo Nueva Esperanza.

Todas las obras son concretadas con fondos provinciales.

FUENTE: Comunicación Tucumán

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