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El discurso publicitario hoy: ¿Cómo influye la llegada de Javier Milei?

El investigador Pablo Nicolás Fernández Larrosa, habló en LV12 sobre el discurso publicitario y la influencia de Javier Milei en el mismo, en la actualidad.

La llegada de Javier Milei al Gobierno y su polémico discurso bajo la frase "no hay plata" tuvo tal repercusión, que incluso llegó a modificar algunas publicidades de la televisión argentina.

Una de las empresas que lo hizo fue Banco Galicia, quien cambió a la conocida pareja de Marcos y Claudia, quienes protagonizaban su publicidad, para darle la bienvenida a un ratón, quien invita a ahorrar.

Con el propósito de conocer más sobre estos anuncios y su discurso, LV12 Radio Independencia se comunicó con Pablo Nicolás Fernández Larrosa, investigador de CONICET en el IFIBYNE y docente de Ciencias Exactas y Naturales en la UBA: "Yo pienso que a lo que la publicidad termina apuntando es a buscar una sensibilidad común, algo que está en poblaciones que van a ser objetivo o target, que está circulando en el pensamiento de las personas y desde ese lugar generar una sensibilidad. En ese sentido, las publicidades tratan de apuntar a lo que eso genera, que a veces depende de las poblaciones en el espacio por las cuestiones culturales o también temporal".

Embed - Pablo Nicolás Fernández Larrosa

En el caso de la publicidad del Banco Galicia, suman un personaje infantil que se está sumando al ahorro del ajuste, que antes de la instancia donde se instala Milei con un discurso, eso quedó sentado en la población en general o en un sector de la población y también en base a las medidas económicas que ha llevado a que la población disminuyera sus ingresos importantemente. Este tipo de políticas, de publicidades o perspectivas, me parece que pescan esa sensibilidad que tiene la gente en este momento En el caso de la publicidad del Banco Galicia, suman un personaje infantil que se está sumando al ahorro del ajuste, que antes de la instancia donde se instala Milei con un discurso, eso quedó sentado en la población en general o en un sector de la población y también en base a las medidas económicas que ha llevado a que la población disminuyera sus ingresos importantemente. Este tipo de políticas, de publicidades o perspectivas, me parece que pescan esa sensibilidad que tiene la gente en este momento

De esta manera, el docente se refirió al inicio de la publicidad para comprender lo que hoy ocurre y señaló que la misma surgió "en un momento donde la ciencia del comportamiento estaba muy en auge", algo que resultó clave para la profesionalización de la inducción de la acción humana.

Sobre esto, indicó que "es un método adquirido en el ámbito científico", por lo que las empresas de publicidad se apoyan en estos estudios a la hora de crear estos discursos visuales que buscan interpelar a los públicos objetivos.

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El investigador explica que para realizar una investigación se necesita aprobar "un protocolo de ética a través de un comité de personas formadas", que se encargarán de evaluar "las posibles consecuencias físicas y emocionales de un programa de investigación", donde exigirán comunicar a quienes participen de la misma, los detalles para así, recibir el "consentimiento".

Una vez hecho esto, las publicidades "se largan" y las mismas dejan de "ser reguladas".

"Acá se induce a la ludopatía, que es un grave problema, sobre todo, en adolescentes. Genera adicción al juego, y sin embargo, hace un montón de tiempo que esto se hace sin ningún tipo de limitante o regulación ética", finalizó.

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