NACIONALES | Docentes | educación | universitarios

La suba para docentes universitarios alcanzó el 50% anual

El Gobierno nacional y los gremios docentes y no docentes universitarios, acordaron un aumento del 3% en sus salarios, que se aplicará en marzo del 2022.

El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó una nueva mesa paritaria de seguimiento para docentes y no docentes, junto con el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y los representantes de los sindicatos CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN.

Tras la reunión, se resolvió incorporar al acuerdo paritario cerrado en mayo de 2021 para las y los docentes y no docentes universitarios, el aumento salarial del 3% que se aplicará sobre los salarios de marzo de 2021. Además, se acordó una suma fija no bonificable y no remunerativa por el mes de diciembre de $2500 para los docentes, que se suma al bono por conectividad de $2000 y $3000 para los no docentes.

image.png
Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Acuerdo con Educación

En septiembre de este año, el Ministerio de Educación había acordado un aumento salarial del 12% con la siguiente distribución: un 6% en septiembre; un 2% en octubre de 2021, totalizando el incremento para dicho mes en un 7%; y un 4% en enero de 2022. Asimismo, en mayo se acordó un 8% retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero.

Oscar Alpa, secretario de políticas universitarias, en un diálogo con LV12 expresó: "el proyecto que habíamos presentado en septiembre quedó para una revisión en diciembre, estuvimos hablando sobre el tema para tratar de superar la inflación o al menos empatarla. En ese sentido se planteó de agregar un 3% a los que se venía ya acordando durante el año y con este nuevo aumento sumando los anteriores que se dieron durante el año llega al 50%, teniendo en cuanta que la inflación a noviembre fue de un 45%".

Oscar Alpa

El lunes se llegó a un acuerdo y se firmó por los 6 gremios docentes y el gremio de no docentes.

Con esta nueva firma, el salario docente y no docente universitario se elevará un 50% cumpliendo con el compromiso del Presidente, Alberto Fernández, de ganarle a la inflación que está proyectada en un 45%.

Además Alpa señaló: "Estamos acompañando en cada una de las reuniones para que los sueldos universitarios no pierdan su valor real".

Con respecto a la presencialidad a las aulas dijo "desde ya estamos pensando que en febrero o marzo haya presencialidad plena, es un importante desafío para el sistema".

Dejá tu comentario