El 24 de julio pasado se publicaron los decretos que dieron inicio al dólar maíz, en realidad Programa de Incremento Exportador IV (PIE IV), que incluye además girasol, cebada, sorgo y las demás economías regionales que ya estaban incluidas en el programa anterior.
En principio, el dólar maíz regirá por un mes. Igualmente, y dado que el porcentaje vendido a precio a fines de agosto es de 50% y en los programas anteriores se superó el ritmo normal, si este tipo de cambio tiene éxito, Romano estima que debería venderse 23% de la producción, que serían casi 8 mill.tt. de maíz.
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analizó en LV12, el impacto de la medida que generó un volumen importante de ventas en la primera semana de vigencia.
"Realmente está teniendo un grado de adopción muy fuerte y en la primera semana se liquidaron 900 millones de dólares en sólo cuatro ruedas. Por otro lado se comercializaron más de 3 millones de toneladas y marca la pauta de que si esperamos a 6 o 7 millones de toneladas por total para llegar a los 2 mil millones de dólares, es muy probable que el objetivo planteado se logre, viendo que en la primera semana estamos al 50%", explicó Romano.
Tipo de cambio y PASO
En cuanto a las elecciones, el investigador sostuvo que "hay mucha gente que dice si vendés hoy, estarías cobrando después de las PASO. Entonces, vamos a parar a la pelota, vemos qué pasa con la elección, qué resultados genera a nivel nacional y si no hay nada raro seguimos".
Impacto en las góndolas
Para Romano, "está ocurriendo y va a seguir. Yo puedo poner una ley que diga que el consumo interno no se le aplica el dólar agro pero si tenés animales que todos los días necesitan comer porque sino se mueren, y el productor le puede vender la exportación a $62.000 o al consumo a $50.000, ¿por qué le vendería al consumo?", preguntó.
Por último, ahora o después todo va a culminar impactando en los precios de góndola y "cuando uno mira el índice de inflación, en el 6% del mes pasado, la carne estaba abajo del promedio y todo lo demás encima. Entonces, ahora si todo eso empieza a empujar para arriba, la aceleración inflacionaria va a terminar siendo importante".
Deuda externa: El endeudamiento del sector privado aumentó mucho (lv12.com.ar)

