ECONOMIA | dólar | Javier Milei | Gobierno

Dólar blue: A cuánto cotizará el primer día de la era Milei

Este domingo, se concretó el traspaso de mando y el mercado anticipa cómo incidirá la llegada del nuevo gobierno en la dinámica del dólar blue.

El jueves (último día hábil antes del cambio de gobierno) el dólar blue cotizó $990 y marcó una suba de $80 en los dos días de actividad financiera (6 y 7 de diciembre) previos a la asunción del nuevo presidente Javier Milei, que se concretó este domingo. En este contexto, el mercado ya evalúa cómo reaccionará el mercado del paralelo este lunes.

Para el economista Federico Glustein, el alza de estos días fue “una suba lógica producto de la incertidumbre que se ve previa a la asunción de la nueva gestión”. Así lo indica y asegura que por ello también suben las cotizaciones de los financieros, que llegaron nuevamente a los $1.000.

En igual sentido apunta Christian Buteler, economista, quien asegura que “el dólar blue subió en los últimos días producto de la incertidumbre lógica que genera al arribo de un nuevo Gobierno”. Señala que, igualmente, hay que decir que llegamos al traspaso de mando con un dólar bastante tranquilo.

Y es que, “antes de las PASO estaba en $1.200, y en el medio hubo alrededor de un 30% de inflación”, por lo que considera que no se vio un salto tan pronunciado como el que se podría haber esperado en este contexto.

Empieza un nuevo partido para el dólar blue

No obstante, Buteler señala que, “este lunes, empieza un nuevo partido y ahí se verá si se convalida el precio en torno a $1.000 que marcó el jueves o si el mercado cree que se estaba pagando caro”.

Un primer termómetro que tienen los analistas a la hora de anticipar lo que viene es la dinámica del mercado del dólar cripto, la cotización que nunca duerme y que, durante el discurso de asunción frente al Congreso, se disparó 6% y se ubicó por encima de los $1.200. Sin embargo, luego moderó la suba hasta alrededor de los $1.000. Esa fue la reacción inicial de esa cotización que siguen la City cuando los mercados están cerrados.

Pero, por otro lado, los dólares financieros cerraron en $986 el MEP y $991 el CCL. Con estos datos sobre la mesa, para Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, “hubo un efecto derivado de la suba de los dólares financieros en el blue” y sostiene que el desarme de posiciones en pesos por retiro de fondos de plazos fijos, fondos comunes y otros instrumentos derivó en una búsqueda de cobertura en los dólares financieros que se tradujo en subas de la cotización de los paralelos. “El dólar blue estaba un poco atrasado respecto a esos valores y me parece que hubo una reacción que lo acomodó en niveles cercanos a esos tipos de cambio”, diagnostica.

Por otro lado, una de las noticias más comentadas por los analistas entre miércoles y jueves fue que, en SIOPEL, el sistema del Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el que se asientan las operaciones del dólar spot (u oficial mayorista), los precios se ubicaron en torno a los $500. Si bien el Banco Central (BCRA) no convalidó esos valores aún, podría hacerlo este lunes y esa apuesta de los operadores implica la expectativa de una devaluación en torno al 44% para el inicio del nuevo gobierno.

En ese contexto, tal como señala Sebastián Menescaldi, economista y director de EcoGo, todo indica que “el mercado está esperando qué es lo que anunciará el Gobierno este lunes y cómo se empezará a consolidar el equipo del nuevo Gobierno”.

Lo que viene para el dólar blue

Sin embargo, algunos datos ya permiten empezar a delinear lo que viene. Menescaldi señala que es probable que “podamos tener alguna sorpresa en lo cambiario, en materia impositiva y, probablemente, se implementa un tipo de cambio que será un poco más alto”, incluso que el que anunció Guillermo Francos, Ministro del Interior de Milei, quien anticipó un dólar oficial alrededor de los $650.

Por otro lado, señala que es de esperar que el Gobierno intente hacer una consolidación fiscal rápida para que “lo fiscal surja como ancla, además de lo cambiario y monetario”.

En ese escenario, la gran duda es hasta qué precio puede llegar el dólar blue. Quintana advierte que “es difícil decirlo”. Hay que esperar a las medidas que se tomen y cómo reaccionará el mercado. No obstante, el analista Salvador Distéfano arriesga que “sin medidas a la vista, es probable que se ponga picante”. Por lo que considera que "hay que esperar a conocer qué hará Luis Caputo, el nuevo ministro de Economía, y su equipo".

Elena Alonso apunta que "hay que tener en cuenta el impacto de la variable estacional de mayor demanda de pesos que es habitual en la primera mitad de diciembre por pago de aguinaldos y bonos de las empresas". Luego, ese efecto tiende a revertirse porque ese ingreso extra en el bolsillo de los trabajadores se vuelca hacia el dólar en gran parte. Pero lo cierto es que, según menciona la economista muchos estaban esperando a ver qué pasa con el tipo de cambio después de la asunción de Milei para aprovechar un eventual salto en el precio del blue, aunque no muy pronunciado.

Por lo pronto, Glustein anticipa que, potencialmente, “el dólar blue podría ubicarse arriba de $1.000”, aunque no descarta que podría verse una reducción cuando se conozca el programa económico. Todo dependerá de cómo abra el mercado oficial este lunes, qué anuncios haga el Gobierno entrante y cómo se comporte la dinámica de los dólares financieros. Sin embargo, por el momento, el precio de este jueves (en torno a los $990) no pareciera ser alto para los días que vienen en el mercado del blue.

Seguir leyendo: Este lunes serán anunciadas las primeras medidas de este Gobierno

FUENTE: Ámbito.com

Dejá tu comentario