ARTE Y CULTURA | eclipse | Alberto Mansilla | Argentina

Eclipse solar total: ¿cuándo sucede este fenómeno?

El ingeniero Alberto Mansilla, director del Observatorio de Ampimpa, explicó en LV12 de qué se trata un eclipse solar total.

Este lunes 8 de abril tendrá lugar el primer eclipse solar del año y muchos se preguntan si este evento también se verá desde la Argentina. Sin embargo, desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indicaron que este evento astronómico solo podrá verse en el hemisferio norte del continente y por ende, comprende a tres países donde será posible una mayor apreciación del mismo.

Embed - Ingeniero Alberto Mansilla

El ingeniero Alberto Mansilla, director del Observatorio de Ampimpa, pasó por LV12 y nos despejó todas las dudas acerca de este evento astronómico. "Los eclipses totales suceden cuando la luna se pone en línea casi perfecta entre la tierra y el sol, entonces la sombra de la luna se proyecta sobre una estrecha franja de la tierra que tiene 200 kilómetros de ancho, se hace de noche en pleno día".

¿Se puede ver en la Argentina?

Mansilla sostuvo que "esta vuelta en Argentina no se lo podrá ver. Nosotros tuvimos el privilegio de tener dos eclipses totales dos años seguidos, uno en San Juan y otro más en Patagonia". Si será visible en "México, Estados Unidos y Canadá".

Embed - Eclipse solar total 8 abril 2024 | Especial BBC Mundo

¿Cómo observar el eclipse solar desde la Argentina?

A pesar de que el eclipse solar tendrá lugar en América del Norte, la NASA dispuso de una transmisión en vivo y que contará con un doblaje en español para el público latino. Esta misma será emitida desde el canal oficial de YouTube de la entidad —NASA TV— y cubrirá todo el proceso. Además, experimentará con el vuelo de un avión cuando atraviese la frontera de los Estados Unidos para recabar la mayor parte de datos posibles.

Dejá tu comentario