NACIONALES | eclipse | Luna |

"Fue el eclipse lunar más largo desde 1440"

Olga Pintado, doctora en Física y astrónoma, reflexionó en LV12 acerca del eclipse lunar, explicó por qué suceden estos fenómenos y su importancia.

Olga Pintado, doctora en Física y astrónoma, pasó por LV12 Radio Independencia para hablar del último eclipse lunar del año.

"Fue el Eclipse lunar más largo desde 1440 en varios continentes", empezó diciendo la doctora.

"La única característica especial que tuvo fue la duración: como 4 horas. Desde que empieza a entrar en la penumbra de la tierra hasta que sale totalmente", indicó la misma.

¿Cómo sucede un Eclipse lunar? Según la doctora, el sol, la tierra y la luna están en una misma línea, con la tierra al medio. La luna entra con la sombra de la tierra. Es la posición relativa de los tres objetos.

image.png

La luna tiene una órbita inclinada respecto a la órbita de la tierra. "No es tan frecuente. La luna ha estado en una posición más cerca de la tierra, entonces la sombra era más grande. Eso ocurrió ahora, y no pasa normalmente".

"Es un espectáculo lindo para ver, y desde el punto del vista astronómico hay muchos estudios que se pueden hacer. Aquellos que estudian pueden detectar muchas cosas que no se ven cuando la luna no está iluminada por el sol. Anoche, los que estudian la luna estaban felices de tener tantas horas disponibles".

"En marzo habrá otro. Siempre hay varios, solo que no son todos iguales ni tienen la misma duración", dijo Olga. "El año que viene habrá un eclipse de sol en medio del año pero será en el medio del océano. Por abajo de Sudáfrica, cerca de la Antártida", añadió.

Pero además, concluyó comunicando una gran noticia para la astronomía provincial: "Estamos construyendo un observatorio en Villa Nougues, de la Universidad de San Pablo T. Dentro de su reserva, será abierto al público".

Temas

Dejá tu comentario