SALUD | ecoansiedad | Organización Mundial de la Salud | Medio Ambiente

"La ecoansiedad se produce al pensar que viene lo peor en el planeta"

Irene Wais, bióloga especializada en ecología, habló en LV12 de ecoansiedad, que es el temor constante a un cataclismo ambiental y afecta mayormente a jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la ecoansiedad, un fenómeno que tiene como grupo vulnerable a los jóvenes que serán testigos de la crisis ambiental en ascenso.

Se usa el término ecoansiedad para hacer referencia a la condición de ciertas personas que sienten un temor constante a un cataclismo ambiental debido a la acción humana sobre el clima y la naturaleza.

Por este motivo LV12 se contactó con Irene Wais, bióloga especializada en ecología para desarrollar el tema.

"Hay muchos casos de chicos con depresiones serias pensando en que va a pasar en el futuro, en el mejor de los casos te dicen que no van a tener hijos para no dejarle a este planeta descendencia y en el peor de los casos se terminan suicidando".

Sin embargo la biologa indica que el último caso mencionado por suerte no está repercutiendo en el país pero que si hubo casos de suicidio en Estados Unidos y en el norte de Europa.

image.png

"Los jóvenes están preocupados y están preocupados con razón", aseguró y agregó "la ecoansiedad se produce por pensar que viene lo peor en el planeta y es algo que está fundado".

Los síntomas son similares a las respuestas orgánicas frente a la ansiedad, es decir, taquicardia, sensación de ahogo y dificultad para respirar. A la vez, se manifiestan pensamientos y rumiaciones, acompañada de la lectura compulsiva de noticias sobre la crisis climática y la necesidad constante de hablar del tema, lo que puede repercutir en la funcionalidad y el bienestar emocional de quienes la presentan.

Irene Wais

Asimismo reafirma que el temor que sienten los más jóvenes tiene total fundamento y es un argumento válido.

"Hay que incentivar a la gente de mi generación y la de mis padres que hicieron el desastre planetario en el que vivimos a dejar el planeta mejor", considera la bióloga.

Ante esta lucha por el planeta Irene Wais indica "hoy están los movimientos de ONG que llaman a la acción, los grandes logros a nivel mundial empiezan desde abajo hacia arriba".

Salud Intercultural: "Viene a solucionar problemas de fondo" (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario