NACIONALES | Salud | Indígenas | derechos

Salud Intercultural: "Viene a solucionar problemas de fondo"

Eduardo Nieva, abogado asesor de la Unión de comunidades indígenas, dijo que "pueden convivir ambas medicinas en este marco de trabajo en forma conjunta".

Eduardo Nieva, abogado asesor de la Unión de comunidades indígenas del Pueblo Diaguita de Tucumán, dialogó con LV12 Radio Independencia por el proyecto de ley de salud intercultural.

"Hay un municipio en el Chaco, en El Espinillo, dónde en seis o siete meses van a estar inaugurando un hospital. El intendente Qom es Toba y ya había acordado con el gobierno trabajar en un proyecto dónde se pueda ver las dos culturas. En realidad tenés un territorio que se llama Meguesoxochi dónde viven los Qom, Wichís y criollos. Este hospital va a beneficiar a toda esta población y en consecuencia, él le quería dar esta cuestión de que estén ambas medicinas", comenzó diciendo.

Eduardo Nieva

"Hemos preparado un borrador de proyecto de ley provincial y ha llamado la atención porque viene a solucionar problemas de fondo, en todo lo que es el Norte de Argentina, en todas las provincias con presencia indígena dónde puede convivir ambos sistemas y ambas medicinas en este marco de trabajo en forma conjunta que se pueda dar como política pública de derechos de los pueblos indígenas", explicó.

Nieva resaltó que "ellos tienen sus propios idiomas. Lo bueno de esto es que va a haber recursos humanos de los pueblos indígenas formado y capacitado que van a coayudar a todos los médicos clínicos y de especialidades en forma conjunta para ver a ese tipo de pacientes. Además de promover la investigación de todo lo que es la medicina tradicional y complementarla".

image.png

"Hubo una reunión el fin de semana pasado en Salta y estaban todos los decanos de medicina que han tenido mucho interés en estudiarlo y enriquecerlo al proyecto y ver cómo se presentan en las jurisdicciones que haya presencia indígena. En Amaicha hay un policlínico y pienso que va a enriquecer todo lo que es la cultura y la comunidad", cerró.

Dejá tu comentario