ECONOMIA | Economía | Argentina | recuperación

Economía de Argentina: ¿Está en "franca recuperación"?

El economista Leopoldo Tornarolli habló en LV12 sobre la economía de Argentina, el desempleo, la desigualdad y lo que se espera para el semestre próximo.

El día de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que Argentina salió "de terapia intensiva" y que se encuentra en "franca recuperación", en referencia a la situación de económica del país.

Con este contexto, LV12 dialogó con Leopoldo Tornarolli, economista e Investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la UNLP, analizó lo que dijo el ministro: "Al menos no se está manifestando todavía en los números del producto de los diferentes indicadores socioeconómicos, quizás el ministro haga referencia a la cuestión cambiaria, monetaria, el déficit. Algo del desorden monetario se ha arreglado pero creo que todavía no se ha comenzado a manifestar lo que llamamos economía real y todo indica que no estaría todavía sucediendo, quizás hacia el cuarto semestre del año veamos un indicio, una recuperación pero no es algo que podamos afirmar con certeza".

Embed - Leopoldo Tornarolli

Lo que uno tendría que tener en cuenta es que la situación actual se podría comparar más y tampoco del todo, a lo que fue la caída de la convertibilidad, donde un cambio del régimen macroeconómico importante, un ajuste fiscal fuerte. Yo no esperaría que la recuperación ya haya iniciado en este trimestre que está terminando, todo parecía indicar que es un trimestre de caída Lo que uno tendría que tener en cuenta es que la situación actual se podría comparar más y tampoco del todo, a lo que fue la caída de la convertibilidad, donde un cambio del régimen macroeconómico importante, un ajuste fiscal fuerte. Yo no esperaría que la recuperación ya haya iniciado en este trimestre que está terminando, todo parecía indicar que es un trimestre de caída

El economista analizó también el llamado Coeficiente de Gini y dijo que el informe indica una "desigualdad" elevada, incluso más que la que tuvo el país en el año 2016, momento en el que los ingresos cayeron "para todos los grupos socioeconómicos y donde los más afectados fueron "los sectores de menores ingresos e informales", algo común, "en períodos de recesión económica y de contracción fuerte en el producto".

"Yo lo veo como algo preocupante y que podría indicar el surgimiento de un período de agravamiento de las condiciones sociales pero es el primer trimestre, donde la inflación fue muy alta, ha estado muy inestable y esperemos que se revierta aunque no hay certeza de que eso ocurra en las próximas mediciones. Ya veremos si podemos confirmar si fue solo una cuestión de unos pocos meses o si es un proceso más profundo que puede afectarnos a grandes plazos", agregó.

Por último, sobre las expectativas para el segundo semestre, expresó que cree que "va a ser mejor que el primero pero tampoco estamos hablando de una explosión económica".

La economía, eventualmente, va a encontrar un piso, podríamos estar cercano a eso, pero el punto es si después nos mantenemos en eso o empieza la economía a crecer y a qué velocidad lo hace. Dado los costos que ha tenido este período de estabilización o ajuste, uno esperaría que estos costos hayan valido la pena, se establezcan los cimientos de una economía más sólida y una macroeconomía que nos pueda dejar crecer a largo plazo La economía, eventualmente, va a encontrar un piso, podríamos estar cercano a eso, pero el punto es si después nos mantenemos en eso o empieza la economía a crecer y a qué velocidad lo hace. Dado los costos que ha tenido este período de estabilización o ajuste, uno esperaría que estos costos hayan valido la pena, se establezcan los cimientos de una economía más sólida y una macroeconomía que nos pueda dejar crecer a largo plazo

Dejá tu comentario