INTERNACIONALES | Economía | Brasil | recesión

Economía: Brasil entró en recesión

La economía de Brasil está en el mismo nivel que antes de la irrupción de la pandemia a comienzos de 2020. La inflación y la sequía desencadenaron la recesión.

La economía de Brasil se contrajo levemente en los tres meses hasta setiembre, según mostraron el jueves datos del Gobierno, ya que el aumento de la inflación y una sequía severa desencadenaron una recesión en la economía más grande de América Latina.

El PIB de Brasil se contrajo 0,1% en el tercer trimestre del año con relación al segundo en el que la baja había sido de 0,4% por lo que la economía entró técnicamente en recesión al acumular dos trimestres consecutivos de caída. En el primer cuarto del año la expansión había sido de 1,3%. Con relación al tercer trimestre del año pasado, el PIB registró un crecimiento de 4,0% y en el acumulado hasta septiembre la suba fue de 5,7% frente al mismo período de 2020. La economía está ahora en el mismo nivel que antes de la irrupción de la pandemia a comienzos de 2020.

El repunte económico de Brasil tras la peor fase de la pandemia de Covid-19 se estancó porque la inflación se disparó a dos dígitos, lo que obligó al banco central a aumentar los costos de los préstamos de manera agresiva. Los vientos en contra para la economía han pesado sobre la popularidad del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien se prepara para buscar la reelección en 2022.

image.png
El Ministerio de Economía de Brasil reafirmó su pronóstico de crecimiento del PIB para el 2022.

El Ministerio de Economía de Brasil reafirmó su pronóstico de crecimiento del PIB para el 2022.

El clima inusualmente seco de este año también afectó a cultivos brasileños clave como el maíz y el café. La desaparición de las reservas en las represas hidroeléctricas elevó los costos de la electricidad, lo que se sumó a los choques de los elevados precios.

La producción agrícola cayó un 8,0% en el tercer trimestre, mientras que la producción industrial se mantuvo plana y los servicios avanzaron un 1,1%.

Algunos economistas advierten de una recesión más profunda el próximo año. La perspectiva del mercado para el crecimiento económico de 2022 ha caído desde el 2,3% en junio a menos del 0,6% en la última encuesta de economistas del banco central.

El Ministerio de Economía de Brasil desestimó ese consenso en un comunicado el jueves, reafirmando su pronóstico de crecimiento del PIB por encima del 2% el próximo año y señalando los datos recientes de creación de empleo como evidencia de una recuperación resistente.

De todas maneras, la aparición de la variante Omicron puede llevar, a que al igual que en otros países, se revisen los pronósticos sobre actividad económica.

Dejá tu comentario