La actividad económica creció en octubre 0,2% en relación a septiembre, pero en la comparación interanual cayó 0,3%, según un estudio de la consultora Orlando Ferreres.
De esta forma el Índice General de Actividad muestra una contracción de 4,7% en diez meses de 2024.
El resultado de octubre muestra además un crecimiento de 4,1% cuando se lo compara con el nivel más bajo del año que se produjo en marzo de este año.
A partir de este comportamiento, el informe señala que “se afianza el rebote de la actividad”.
La evaluación por sectores
Agricultura y ganadería: El sector agro ganadero registró durante octubre un avance de 11,2%, acumulando para los diez meses en análisis una suba de 39,0%. Con cifras más modestas a las del segundo trimestre, el agro sigue creciendo (+16,6%), mientras que la ganadería (+6,7%) .
Industria Manufacturera: La actividad industrial registró en octubre una expansión de 1,4% en la comparación anual, cortando con 16 meses consecutivos de caídas. En los molinos aceiteros se expandió 110,2% de forma anual, y en menor medida por la actividad en refinerías (+12,4% i.a.). La otra cara de la moneda es la producción de minerales no metálicos (-21,1% i.a.), industria que provee insumos a la construcción y que presentó caídas anuales de dos dígitos durante todos los meses transcurridos de 2024.
Electricidad, gas y agua: El sector vinculado a los servicios públicos anotó durante octubre una suba de 0,4% anual, acumulando para los diez meses transcurridos una mejora de 1,2%.
Minas y Canteras: Con reportes de producción récord provenientes de Vaca Muerta, el sector extractivo anotó en octubre una expansión de 8,0%, acumulando para los diez mes del año una suba de 6,8%. En detalle, estimamos para la producción de petróleo crudo un aumento anual de 12,8%, y una suba de 5,0% para la producción de gas.