NACIONALES | Economía | Empresas | trabajadores

Renacer: "La economía popular vino para quedarse"

El Presidente participó de la presentación del primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas (Renacer) y destacó que otro tipo de economía es posible.

Al participar del lanzamiento del primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas (Renacer), el presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que "la economía popular ha venido para quedarse" por lo que "hay que darle las herramientas para que siga creciendo".

“La economía popular ha venido para quedarse, es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo”, dijo el Presidente en el acto realizado en el partido bonaerense de La Matanza y durante el cual se puso en marcha el programa que posibilitará la articulación de las cooperativas en todo el país para promover su comercialización, encadenamiento productivo y sustitución de importaciones, así como fortalecer las estrategias de la economía popular.

Del acto de lanzamiento del primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas-que se realizó en la sede de la Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en la localidad de La Tablada- participaron el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa; el intendente local, Fernando Espinoza; y el titular de la cooperativa Aceitera, Maximiliano Correa.

image.png

En su discurso, el mandatario remarcó el valor de las cooperativas de trabajo y de la economía popular y señaló que se trata “de un modo de vida distinto, fundado en la solidaridad de los trabajadores”.

“Hay una parte de la Argentina que ha desarrollado otros valores que no pueden quedar en el corset de la economía formal que, producto de este capitalismo salvaje, ha desarrollado el individualismo y la meritocracia como valores supremos”, explicó el jefe de Estado.

“El mérito es muy importante, pero es posible valorarlo si es que todos tenemos las mismas condiciones para acceder a hacer lo que tenemos que hacer”, advirtió el Jefe de Estado, y aseguró: “Si hay algo que jamás me perdonaría, es no prestar atención a un problema que existe y que hay que resolver”.

Por su parte, Zabaleta mencionó que “había familias y trabajadores que estaban sufriendo, y ahí estuvo el Estado”, y resaltó: “Soy parte de un Gobierno que piensa y protege todos los días, primero, a los que menos tienen”.

En tanto, Pérsico expresó que “el camino hasta acá ha sido muy difícil, pero creo que hoy está generando sus frutos en cada uno de ustedes, en sus familias y en el trabajo que desarrollan”, y subrayó: “El gran problema que tenemos en este sector es que no nos ven, por eso que el Estado nos reconozca es muy importante para nosotros”.

image.png

Durante el acto, que se enmarcó en el Encuentro Federal con trabajadores y trabajadoras de Empresas Recuperadas, se exhibieron las acciones, programas y proyectos que se vienen desarrollando en los distintos espacios autogestivos desde diciembre de 2019.

En 2016, la empresa Agroindustria Madero se declaró en quiebra y sus 126 trabajadores quedaron sin empleo ni indemnización. Los empleados decidieron en ese momento organizarse para dar continuidad al trabajo y fundaron la cooperativa Aceitera La Matanza.

Actualmente, la fábrica emplea a más de 90 trabajadores que elaboran a diario el 80% de la materia prima de Molinos Cañuelas, a través del procesamiento de granos de soja y girasol que la compañía les provee. Además, la cooperativa produce sus propias líneas de aceite (El Cortijo y Singular) que comercializa en las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis.

Dejá tu comentario