INTERNACIONALES | Ecuador | CONAIE | Guillermo Lasso

Ecuador: "El estallido social nos mantiene encerrados en nuestras casas"

Johanna Canizarez, periodista de Ecuador, habló en LV12 sobre el estallido social y contó la posición que está tomando el gobierno de Guillermo Lasso.

La periodista de Ecuador, Johanna Canizares, en comunicación con LV12 contó cual es la situación de su país en medio de un estallido social encabezado por las protestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

"Es el día número 17 de protestas, la noche de ayer fue bastante complicada en el norte hubo un nuevo enfrentamiento entre supuestos manifestantes y la policía, dos unidades fueron atacadas e incendiadas", comenzó diciendo Johanna.

image.png
Recrudecen en Ecuador las protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso.

Recrudecen en Ecuador las protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso.

Este hecho sucedió en el medio de un supuesto diálogo que había sido acordado entre el gobierno y la Conaie.

En este marco el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que no volvería a sentarse en una mesa con el líder indígena Leonidas Iza. "Para consideración del gobierno el no puede tener el control de las manifestaciones", declaró la periodista.

Detallando el hecho donde un militar terminó muriendo relató "El ministerio de Defensa dijo que fue un ataque terrorista, que se trató de grupos armados, los policías dieron su testimonio y dijeron que era un grupo de personas que les dispararon directamente y los uniformados no tenían armas letales para poder defenderse, fue un ataque no previeron".

Producto de esto hubo un militar fallecido y doce heridos.

Johanna Canizares

Desde el inicio de las protestas en total fallecieron seis personas, cinco manifestantes y 1 militar pero en consecuencia de los reclamos murieron dos personas más ya que por las calles cortadas las ambulancias no llegaron a sus destinos.

Con respecto al estado de excepción que levantó el presidente Guillermo Lasso hace unos días dijo "El estado de excepción ya finalizó, esa fue una de las condiciones de la Conaie para sentarse a la mesa y comenzar a dialogar y el gobierno aceptó esta condición.

Sobre el líder indígena, Leonidas Iza, opinó "Ayer estaba distinto, dispuesto a colaborar, pide hablar con el Papa Francisco para que este pueda mediar".

image.png
Leonidas Iza, líder indígena.

Leonidas Iza, líder indígena.

"El estallido social nos mantiene encerrados en nuestras casas, si salimos corremos el riesgo de que ciertos manifestantes ataquen, entonces el temor hace que las personas permanezcas en sus hogares y los locales están cerrados", lamentó Johanna.

"Esto significaría más desempleo".

image.png

Para finalizar indicó que "Hay 10 demandas en total que ha presentado la Conaie". Los principales reclamos están vinculados con una reducción en el precio de los combustibles y mayor presupuesto para educación y salud.

image.png

Dejá tu comentario