INTERNACIONALES | Ecuador | embajada |

Ecuador: Jorge Glas se descompensó en la cárcel y fue internado

El exvicepresidente, que fue arrestado durante la invasión a la embajada de México en Quito, fue trasladado al Hospital Naval de Guayaquil.

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que fue arrestado durante una invasión a la embajada de México en Quito, fue internado en el Hospital Naval de Guayaquil este lunes, tras negarse a comer en la cárcel de Guayas.

El Servicio Penitenciario de Ecuador informó que el ingeniero eléctrico de 54 años "sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos durante las últimas 24 horas”.

En tal sentido, aclararon cómo se encuentra el estado de salud del dirigente que acompañó a Rafael Correa entre 2013 y 2017 y a Lenin Moreno en 2018: "Es estable, y permanecerá en observación durante las próximas horas, previo retorno al Centro de Privación de Libertad".

El inconveniente de Glas fue detectado durante el conteo que se llevó adelante en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°3: "Personal del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria advirtió que la persona privada de la libertad Jorge G. no respondió al llamado efectuado". Ante esta situación, se activó el protocolo para que reciba atención médica.

Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador detenido en la embajada de México

La detención forzada del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en la embajada de México desató un escándalo sin precedentes entre ambas naciones. El hecho fue condenado por el gobierno Argentino, los mandatarios de Brasil, Ecuador y el presidente de México, Manuel López Obrador, quien rompió relaciones diplomáticas.

Glas ejerció en dos oportunidades la vicepresidencia de su país bajo los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno. En diciembre de 2017 fue condenado por corrupción a 8 años de prisión. Tras cumplir el 50% de la pena y obtener la libertad condicional, el jefe de estado mexicano le brindó asilo político en la embajada de México en Ecuador, donde este sábado fue arrestado por la policía.

La "vergüenza" de Correa tras la invasión de Ecuador a la embajada de México: "Es motivo de guerra"

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró estar "muerto de vergüenza" luego de que la Policía de su país ingresara por la fuerza a la embajada de México y detuviera al exvicepresidente Jorge Glas a pesar de su condición de asilado político, y advirtió que el hecho constituye un "motivo de guerra" entre ambos países.

El dirigente responsabilizó al gobierno de Daniel Noboa por lo que calificó como una situación "sin precedentes en la historia latinoamericana y mundial". "Es primera vez en la historia que sin consentimiento del gobierno se entra a una sede diplomática, que es suelo extranjero. Es un caso bélico, es motivo de guerra", afirmó en C5N.

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario