INTERNACIONALES | Ecuador |

Ecuador levantará el estado de excepción el 12 de septiembre

Presentarán el plan "Yo me cuido", con el que se dejaría de contar con la presencia casi omnipotente de la Policía y el Ejército para hacer cumplir las medidas.

El Gobierno de Ecuador no renovará el estado de excepción decretado para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que a partir del 12 de septiembre finalizarían algunas de las medidas más restrictivas, como el toque de queda, o la circulación de vehículos según el número de matrícula.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció durante un encuentro virtual con varios medios de comunicación, entre ellos el periódico El Universo, que este miércoles será presentado el plan ‘Yo me cuido’, con el que se dejaría de contar con la presencia casi omnipotente de la Policía y del Ejército para hacer cumplir las medidas impuestas hasta ahora.

A la espera de que el Tribunal Constitucional apruebe la propuesta del Gobierno, el plan no contemplará algunas de las medidas que regían la vida de los ciudades de Ecuador durante la crisis sanitaria, como la ley seca durante los fines de semana, la prohibición de reuniones y concentraciones, así como el toque de queda.

No obstante, Romo ha precisado que las clases se seguirán impartiendo de manera telemática, aunque puede variar según la situación epidemiológica de la región en la que se encuentren las escuelas; y siempre y cuando sean capaces de acogerse y cumplir los protocolos de seguridad que el Gobierno irá desarrollando.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Ecuador confirmó este martes 109.030 casos acumulados y 6.368 fallecidos, además de 80.264 pacientes recuperados.

Una provincia china prohibió el camarón blanco ecuatoriano por coronavirus

La provincia central china de Shanxi anunció hoy la prohibición de comprar, vender y utilizar camarón (gamba) blanco procedente de Ecuador tras los casos en los que se han detectado coronavirus SARS-CoV-2, causantes de la COVID-19, en paquetes de estos productos congelados.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Weibo -el Twitter chino-, el Gobierno Popular de Shanxi anunció esta medida, que también incluye la orden de retirar todo el camarón blanco ecuatoriano que estaba disponible para su venta en esta región.

El breve documento incluye declaraciones del director del Departamento de Neumología y Cuidados Intensivos del Hospital Occidental de China de la Universidad de Sichuan, Liang Zongan, que explica que la situación se debe a que el coronavirus sobrevive más fácilmente en productos congelados.

“Los mariscos congelados se almacenan en entornos de baja temperatura, y cuanto más baja es la temperatura en el entorno más tiempo sobrevive el virus, por lo que es fácil encontrar coronavirus en productos de marisco congelado o en sus paquetes”, apuntó el experto.

Eso sí, Liang matizó que, por ahora, todas las muestras que han dado positivo por SARS-CoV-2 han sido en el empaquetado exterior de productos congelados.

Temas

Dejá tu comentario