INTERNACIONALES | Ecuador

El Gobierno anunció que reiniciarán las clases pese a las protestas

Las clases fueron suspendidas por el paro del transporte que bloqueó y dejó sin movilidad a gran parte del país el jueves y el viernes pasado.

En medio de una ola de protestas, el gobierno de Ecuador anunció que mañana lunes se reanudarán las clases en todas las escuelas, colegios y centros de educación superior del país, aun si algunas rutas y calles siguen cortadas por las organizaciones sociales y los manifestantes que rechaza la eliminación de los subsidios a combustibles.

"Aunque persiste el cierre de carreteras en lugares específicos, el 91% de las vías nacionales se encuentra habilitadas. Es por esto que el gobierno resolvió restablecer las clases a nivel nacional a partir del día lunes", informó anoche el presidente Lenín Moreno en un video difundido en radio, televisión y las redes sociales.

Las clases fueron suspendidas por el paro del transporte que bloqueó y dejó sin movilidad a gran parte del país el jueves y el viernes pasado, recordó el diario "El Comercio".

El paro fue una de las protestas que provocó la decisión de Moreno del martes pasado de poner fin a todos los subsidios a las naftas y el diesel, además de otras medidas para reducir el gasto público, como exige el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El viernes, el sector de transporte depuso el paro tras la detención de algunos de sus dirigentes nacionales en las ciudades de Quito y Cuenca y, al día siguiente, el gobierno anunció un techo para el aumento de los pasajes de colectivos urbanos.

Asimismo, estableció que las tarifas para estudiantes y personas de la tercera edad, con discapacidad, niños y adolescentes no se incrementarán.

"Una vez que los servicios de transporte se encuentran en funcionamiento, el gobierno concentrará sus esfuerzos en el control de precios. Recordamos que la especulación o el alza de precios de los productos es un delito", aseguró el mandatario en su cadena nacional de anoche.

Sin embargo, la movilización popular no ha desaparecido en Ecuador.

Pese a la decisión de los transportistas de levantar el paro, los indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), una de las organizaciones sociales más fuertes del país, ratificaron ayer la "movilización indefinida" contra las medidas económicas del gobierno y su declaración de "Estado de excepción". (Télam)

Temas

Dejá tu comentario