SALUD | Educación Emocional | escuelas | ministra

Educación emocional: La importancia de incluirla en las escuelas

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse junto al licenciado en Psicología, Lucas Malaisi, lo explicaron en los micrófonos de LV12.

En el segmento "Buenas Buenas", la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse estuvo presente en los estudios de LV12 Radio Independencia junto al licenciado en Psicología, Lucas Malaisi, para referirse a un tema tan importante como lo es la educación emocional.

image.png

El objetivo que se trazó es que la educación emocional sea ley, que en varias provincias ya lo es. La "buena" es que "la legisladora Graciela Gutiérrez, quien preside la comisión de educación en la Legislatura, ha presentado esta iniciativa y desde el ministerio de Educación de la provincia hay una total receptividad con respecto a que haya educación emocional en todas las escuelas", comenzó diciendo la ministra.

¿Qué es la educación emocional y por qué es tan importante que forme parte de la curricula de las escuelas?

El licenciado en Psicología, Lucas Malaisi, explicó que "la educación emocional es generar un espacio en las escuelas para que los chicos puedan desarrollar la inteligencia emocional, esto es, aprender a reconocer, expresar y gestionar sanamente las emociones. Es muy importante porque el común denominador al consumo de drogas, violencia, suicidios, depresiones, consumismo, culto de la imagen con lo que es bulimia, anorexia, etc. todos esos trastornos tienen como común denominador una mala gestión de las emociones".

image.png

"No gestionamos nuestras emociones. Esto lo vemos a diario en las noticias, en la calle, en todos lados. Personas que están sacadas, que tienen problemas. La pandemia también dejó en evidencia esta carencia de habilidades emocionales. Entonces, la idea es adelantarnos a los problemas, y desarrollar estas habilidades emocionales en las escuelas, equiparlos a los chicos con estos recursos que sabemos que en un futuro lo van a necesitar y cada día más", argumentó.

Por último, y ante la consulta de la ministra, el profesional señaló que "es muy importante la gestión de las emociones porque se da un fenómeno que es el secuestro emocional. A todos en mayor o menor medida nos pasó que teníamos una emoción intensa y dijimos cosas o hicimos cosas de las que después nos arrepentimos. Aquellas personas que aprenden a reconocer las señales de que se están enojando o que tienen una ansiedad, o fobia, pueden tomar decisiones antes de que la emoción se ponga al mando".

Dejá tu comentario