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Una graduada de Educación Física obtuvo el título de doctora

LV12 habló con Mariángel Soria Reyna y dijo sobre su tesis que "es un trabajo que intenta explicar qué visión tenemos en la carrera de Educación Física".

Por primera vez, una graduada en Educación Física de la UNT accedió al título de doctora. Se trata de Mariángel Soria Reyna, quien realizó una tesis doctoral llamada "El hombre y el juego en la Educación Física".

LV12 Radio Independencia se comunicó con Soria Reyna, quien además es docente en la Facultad de Educación Física hace 25 años y también obtuvo un Máster en Educación Física en la Universidad de Salamanca, España, para hablar sobre su trabajo: “es un trabajo que intenta abordar y explicar que visión de juego tenemos en la carrera de Educación Física y se puede ver como se ve y como se aborda en la actualidad en nuestra facultad”.

Mariangel Soria Reyna

Con respecto a las conclusiones a las que el trabajo arribó dijo “en primer lugar, al tener siempre una dicotomía respecto del hombre, que es una mente que tiene un cuerpo, y no verlo como que es un cuerpo significativo y que tiene posibilidades de pensar por sí mismo, ya ahí tenemos un problema grande que nosotros no tenemos en cuenta, nosotros somos cuerpos que podemos ubicarnos en el mundo y aprender”.

La segunda conclusión arrojó que si bien son muchas las materias basadas en el juego en la Facultad de Educación Física, no se genera la necesidad de utilizar el juego “como un dispositivo que le informe al otro a que pueda tener una actividad”

Hemos podido ver que nuestros profesores reconocen que el hombre es un ser único, que es una dimensión que nos atraviesa toda la vida, que es muy importante para el ser humano. Hemos podido ver que nuestros profesores reconocen que el hombre es un ser único, que es una dimensión que nos atraviesa toda la vida, que es muy importante para el ser humano.

Si bien el tema central es “El hombre y el juego en la Educación Física”, para abordarlos, Soria Reyna, también trató temas como la pedagogía, “al ser educación entablamos una dialéctica pedagógica con nuestros alumnos, nosotros no somos entrenamiento, no somos de la salud, nosotros hablamos del concepto de la dialéctica educativa, como uno encara una relación educativa con sus alumnos”.

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El aporte del trabajo a la carrera

En cuanto al aporte que el trabajo doctoral proporcionará a la carrera de Educación Física, la doctora dijo que “tiene que ver con sentarnos a discutir, analizar, poder articular entre cátedras, eso es importante y sería fundamental y no sé si ponernos un objetivo en común pero si apuntalar cuál es la visión de nuestro egresado. Entonces, eso en el tránsito de nuestros estudiantes van a tender hacia esa visión”.

Desde el punto de vista humanitario señaló la importancia de conocer a sus alumnos ya que “son cuerpos los que se mueven” y expresó, “humanizar no solamente la educación física desde la facultad sino la educación que sale en los medios, que sale a la calle, en las escuelas y en los lugares en que se da la educación no formal o formal”.

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De esta manera concluyó diciendo que es importante que ante la cantidad de alumnos presentes en un aula, sea necesario tratarlos como seres humanos y no “como un número más”.

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