Según el informe "Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?" del Observatorio Argentinos por la Educación, el abandono escolar cayó 9,3 puntos porcentuales.
En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Martín Nistal, coautor del informe y analista de datos del Observatorio: "Hicimos este informe donde tratamos de ver una de las dimensiones importantes del sistema educativo que es el abandono. El dato principal es que hay una baja sostenida de abandono. Vemos que a la edad de 17 años, los chicos que terminaban en 2018, 24% habían abandonado la escuela y en el 2022, ese número pasa a ser 15%. Nos parece una buena noticia porque significa que tenemos más chicos que avanzan en la trayectoria escolar".
Nistal señaló que este porcentaje de abandono "se da en todas las provincias de manera sostenida a lo largo del tiempo".
También informó que la información del informe se generó de un procesamiento e interpretación de "datos públicos" que el Ministerio de Educación nacional publica de forma anual, del cual participan alrededor de "50 mil escuelas", respondiendo a los cuestionarios correspondientes.
De esta forma, expresó que así como se produjo una mejora en el acceso y abandono escolar, el aprendizaje en las trayectorias escolares es algo que se debe mejorar, ya que 13 de cada 100 alumnos que empezaron la primaria llegan a primer año de la secundaria "en tiempo y forma", es decir, "sin repetir ni abandonar nunca y con los conocimientos de lengua y matemática" necesarios.
El analista manifiesta que si bien, los puntos porcentuales que marcan una caída en el abandono escolar, son reales no hay certeza sobre la "asistencia de los chicos". Y agrega: "Sabemos que los chicos se anotan y mantienen regularidad pero no sabemos qué tan seguido van a la escuela, probablemente muchos chicos que se hayan anotado vayan poco y eso si bien puede ser una mejora, hay que ver la magnitud de esa mejora".
Sobre las causas de la baja en el porcentaje de abandono, Nistal aclara que puede que "la flexibilización total de repitencia" haya ayudado. Sin embargo, aclara que este índice porcentual, ya se observaba antes de la pandemia.
Finalmente, dijo que el aprendizaje debe ser un término que se debería discutir, ya que es lo más importante.

