LOCALES | educación | El Cadillal | alumnos

"La educación alternativa pone acento en las capacidades del niño"

Sarita Paz de Vargiu, representante legal de la Escuela Nueva Siembra, charló con LV12 de la educación alternativa que se brinda en esa institución.

La Escuela Nueva Siembra está ubicada en el Cadillal y brinda un modelo de educación alternativa para chicos y chicas desde el nivel inicial hasta secundario.

La representante legal de la escuela, Sarita Paz de Vargiu, pasó por LV12 para desarrollar como surgió la institución y como es la educación que utiliza la escuela para enseñarle a sus alumnos.

"Nueva Siembra nace en el año 2017 por la inquietud de un grupo de padres, y en mi caso de abuela, donde queríamos ofrecer a nuestros niños una alternativa a la enseñanza tradicional", indicó afirmando a su vez que este tipo de enseñanza no es nuevo "hace más de 100 años que personas importantes de la pedagogía hicieron lo que se llamo escuela nueva, donde se da mucha más importancia al niño que a los contenidos en sí porque se pone el acento en las capacidades del niño, en la etapa evolutiva por la que están transitando".

image.png

La escuela cuenta con pocos alumnos para que los docentes los puedan conocer en profundidad y que pueda respetar los ritmos de ellos.

"Somos grupos pequeños, la escuela no llega a 60 alumnos desde el nivel inicial hasta quinto año de bachillerato en turismo", afirmó Sarita Paz de Vargiu.

Nueva Siembra está reconocida por el Ministerio de Educación por lo que debe seguir la currícula establecida. "En nuestra escuela se dictan todas las materias que los niños puedan tener en cualquier otra institución, la diferencia está en la forma en la que se abordan los contenidos tratando de que sea significativo, que los chicos le encuentren un sentido a lo que están aprendiendo, donde se le da mucha importancia a la naturaleza, al juego, a la música, al arte", explicó.

image.png

Sin embargo no existe un método de evolución numérica, es decir no se califica con notas del 1 al 10, "se va siguiendo el proceso de cada niño con una evaluación conceptual y al final de cada trimestre tenemos una reunión con los padres donde le hacemos conocer como va evolucionando su niño", mencionó la representante legal de la escuela Nueva Siembra.

Siguiendo esa línea dijo que se dan muy pocas tareas para realizar en los hogares ya que considera que el aprendizaje se hace en la escuela.

Otra diferencia que hay a una escuela convencional es que en Nueva Siembra los chicos no quedan de grado ya que no es una escuela en la que se divida por grados sino que hay una modalidad de ruralidad donde se forman grupos por edades afines.

"Si a alguno le cuesta aprender sigue en ese grupo establecido pero no con el estigma de que ha quedado de grado", dijo Sarita Paz.

Sarita Paz de Vargiú

Tampoco hay pupitres, hay mesas para que puedan desarrollar trabajos en grupos.

"Nuestra escuela es como una casa en la que desarrollan las diferentes actividades", aseguró.

Los chicos que asisten al establecimiento no son solo de el Cadillal, sino que van desde la capital, Yerba Buena, Tafí Viejo. "Padres han contratado dos combis que los traen", relató.

Las inscripciones para el año próximo ya están abiertas aunque el tope será de 70 alumnos, ya que de recibir más "no podríamos seguir cumpliendo los objetivos que implican este tipo de educación, enunció.

Para finalizar con la charla la representante legal manifestó que se trata de una comunidad donde todos comparten y que los padres y madres tienen mucha participación.

La provincia y la UNT articulan un proyecto de observatorio ambiental (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario