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Los desafíos que tiene la educación en la actualidad

LV12 habló con Ana María Stelman, la docente argentina finalista del Global Teacher Prize 2021, sobre los desafíos que tiene la educación en estos tiempos.

Ana María Stelman es docente desde el año 1984. Cuando ingresa al aula y está en contacto con los chicos entra a otro mundo. Para ella es un motor impresionante, una motivación para hacer cosas, para generar, para aceptar los desafíos y ver de qué manera los resuelve. A veces siente frustración porque se da cuenta que no puede resolver todo. Lo máximo para ella es encontrar ese brillito en los ojos de los nenes, que es cuando comienzan a engancharse con el querer aprender, con el darse cuenta que ellos son capaces de hacer lo que sea a partir de la educación.

El Global Teacher Prize, es considerado el premio Nobel de la Educación, que reconoce a “la mejor docente del mundo”, y es entregado por la Fundación Varkey en alianza con la UNESCO. La ceremonia se celebró en noviembre de 2021 desde París en forma virtual y Ana María quedó entre las 10 finalistas.

La docente desarrolló toda su formación en la educación pública y gratuita. Enseña prácticas del lenguaje y ciencias naturales en la Escuela Primaria Nº 7 Fragata la Argentina, ubicada en el barrio Hipódromo de La Plata. Ejerce la docencia con chicos y chicas vulnerables que devienen de las zonas más postergadas de la Ciudad. Ana María utiliza en la escuela herramientas digitales, observar la realidad como forma de aprendizaje, y dirige talleres y cursos sobre educación medioambiental y astronomía.

En el Día Internacional de la Educación, LV12 dialogó con Stelman sobre los desafíos que tiene la educación en estos tiempos, sobre la importancia en la educación de chicos y chicas como una puerta al mundo, sobre el rol que juega la escuela dentro de la sociedad y sobre cómo mejorar la calidad educativa, entre otros puntos.

-Dónde estamos parados hoy en la Argentina en materia de Educación

Estamos en la pista de carreras, en la largada de un trabajo bastante complejo, no imposible, pero tenemos que ponernos a trabajar a conciencia y todos tirando para el mismo lado.

Ana María Stelman

-Cuál es el impacto real que nos va a dejar la pandemia en materia de educación

La pandemia nos enseñó a trabajar de otra manera, por lo menos ahora sabemos la cruda realidad. La globalización es un aspecto muy importante, pero a la hora de ver la falta de tecnología en algunos sectores eso hace que se profundice la diferencia en la calidad de educación que reciben unos y otros, entonces lo que tenemos que hacer, los que trabajamos en educación es tratar de ayudar a todos estos niños y niñas para que puedan alcanzar un desarrollo pleno a pesar de esas deficiencias.

-Es posible vincular a todos esos chicos y chicas que perdieron contacto con la escuela

Es una tarea difícil. Yo traté de vincularme con todos mis alumnos y logré captar a casi todos. Ahora es un desafío esto lo que estamos enfrentando y tenemos que ponernos a trabajar y a buscar, es un trabajo uno a uno que tenemos que hacer.

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Desafíos de la educación: Ana María habló sobre vinculación que perdieron los chicos con la escuela. 

Desafíos de la educación: Ana María habló sobre vinculación que perdieron los chicos con la escuela.

-Cómo hacemos para mejorar la calidad educativa en la Argentina

Yo creo que se puede revertir esta situación trabajando con responsabilidad, no buscando culpables, porque el tiempo corre y los chicos crecen y tenemos que resolver la situación ahora.

El tema educación no es solamente un tema o un problema que es específico de la escuela. Todos tenemos una responsabilidad. Los chicos aprenden con el ejemplo, entonces si todos nos ponemos al hombro esta situación vamos a poder salir adelante porque es la forma en que vamos a crecer como sociedad de una manera más sana.

-Es necesario buscar otro tipo de educación en nuestro país

Yo siempre trabajé en escuelas con situaciones de vulnerabilidad muy alta donde los recursos faltaban y ahora tuvimos la oportunidad de parar todo ese monstruo gigante que es la educación, parar en lo que es el sentido de la educación tradicional, y ahora tenemos que rearmar tomando las cosas que consideremos que son válidas, que sirven así que todos los recursos van a ser válidos para trabajar.

Obviamente, los maestros tenemos que pensar que los chicos tienen que adaptarse a una realidad diferente porque cambió la sociedad, entonces no podemos seguir con la enseñanza tradicional. Tenemos que pensar en aulas más dinámicas, en herramientas más abiertas que puedan escuchar y responder a situaciones a todos los chicos de diferente manera.

-Hoy los jóvenes exigen, preguntan...

Es que la forma de aprender también es esa. Uno aprende sobre lo que ve, sobre lo que puede tocar, lo que puede manipular, lo que puede hacer, entonces sabiendo que uno aprende de esa manera, la escuela tiene que generar esos espacios. Creo que la escuela tiene que empezar a salir a la ciudad, salir al entorno y empezar a conocer el entorno con los chicos y a partir de ahí generar situaciones de enseñanza y aprendizaje. Que puedan buscar una respuesta, que puedan buscar una solución, esa es la forma de aprender.

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Ana María Stelman habló sobre los desafíos que tiene la educación en estos tiempos, sobre la importancia en la educación de los chicos como una puerta al mundo y sobre el papel que juega la escuela. 

Ana María Stelman habló sobre los desafíos que tiene la educación en estos tiempos, sobre la importancia en la educación de los chicos como una puerta al mundo y sobre el papel que juega la escuela.

-¿Hace falta una política de Estado en materia educativa?

Lo ideal sería que la educación trascienda los distintos partidos políticos porque en el aula eso no se ve. En el aula lo que se ve son las necesidades, la falta de recursos y muchas veces el ruido que hay entre los que generan las políticas en toda la cadena de gente que hay hasta que llegan al maestro. A la escuela llegan cosas que por ahí no sirven. Lo que sirve es ir a la escuela y ver qué es lo que pasa, escuchar la maestro, resolver las situaciones. Es un trabajo hombro a hombro que tenemos que hacer si queremos salir adelante en serio. No importa de qué partido seamos, lo importante es que pongamos el hombro todos por la educación porque es nuestro futuro, es el futuro de nuestra sociedad".

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-En las escuelas de La Pampa, los alumnos ya no tendrán que tener el mejor promedio para llevar la bandera. ¿Qué opinión tiene al respecto?

La nota es un tema muy particular porque yo lo que evalúo es una persona. Es el esfuerzo, la trayectoria, el empeño que ponen. A mí me parece que más que un promedio lo que uno tiene que evaluar es el compromiso, la responsabilidad con el que este chico se compromete, ayuda al otro, trabaja colaborativamente y yo no sé si hay una nota en ese promedio que tenga que ver con eso.

A mis alumnos siempre les digo: lo que sea que quieran hacer lo tienen que hacer y tienen que ser los mejores. Tenemos que saber escucharlos. Cada uno va a brillar en lo que le guste y esa felicidad es la que después se va a volcar en la sociedad en una sociedad más linda.

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